FERIA DE LA MADRE TIERRA. MEDICINA DE LA NATURALEZA TULA, HIDALGO. 26 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2016

90

 

 

En mayo de 2015 La Casa de la Paz organizó en coordinación con otras organizaciones como el Centro Las Maravillas Runa Warmi y el Instituto de Medicina Tradicional Aplicada y Artesanías México-Perú (Imtaampac), un Encuentro Internacional de Medicina Tradicional y Chamanismo con el objetivo de difundir e intercambiar técnicas de diagnóstico y curación con la Alta Medicina de los pueblos originarios. Así como difundir las culturas de nuestros pueblos, aplicar los conocimientos con las personas interesadas en mejorar su salud.

A partir de entonces las organizaciones convocantes hemos desarrollado una serie de actividades y proyectos en coordinación con nuevas entidades sociales y académicas, con el objetivo de impulsar a Tula como un centro de actividades, práctica, difusión e investigación bajo la visión holística y con especial énfasis en la medicina tradicional.

Las actividades que se ha programado son talleres gratuitos, atención por parte de los médicos tradicionales, algunos de los cuales serán gratuitos y otros a bajo costo, venta de productos relacionados con la herbolaria.

VISIÓN

Ponderar a Tula de Allende, como un centro de intercambio de conocimientos de la medicina tradicional, de la cultura tolteca y demás pueblos del mundo, así como las prácticas comunitarias de respeto al medio ambiente sustentable desde una perspectiva persona-naturaleza.

Objetivo General:

Esta primera Feria de Medicina busca generar un espacio de sensibilización, resignificación y promoción de la medicina de la naturaleza entre la comunidad de Tula y otros municipios para generar difusión e intercambio sobre su práctica.

Objetivos específicos:

  • Que la población tulense tenga acceso cercano a los médicos tradicionales y a la medicina de diversos pueblos, como: medicina china, purépecha, Wixáricas, andina y amazónica (peruana), entre otras.
  • Promover e impulsar prácticas de uso, consumo, producción y comercialización de alimentos sanos.
  • Generar un proceso de intercambio con otros municipios con el objetivo de promover la medicina de los pueblos originarios de otras partes del país y del mundo.
  • Generar una cultura colectiva de estilo de vida, consumo sano y consciente, producción de alimentos a través de huertos familiares, y una política integral de salud comunitaria, a través de conversatorios y talleres temáticos.
  • Generar un espacio de actividades culturales relacionadas con los pueblos originarios.

Organizaciones convocantes:

La Casa de la Paz. Centro de Desarrollo de la Conciencia, somos en Centro de Medicina Holística, que tiene como objetivo la promoción de la medicina tradicional y la atención con sus diversas tecnologías. En nuestro espacio convergen especialistas de distintas áreas de la medicina tradicional de diversas partes del mundo, así como de especialistas en el campo de la psicología; promovemos actividades culturales, particularmente de las culturas de los pueblos originarios, así como de otras actividades relacionadas con el desarrollo de la consciencia individual y comunitaria.

Alguna de nuestras actividades:

  • Hemos participado en el Congreso de Medicina Tradicional Amazónica, en Lima, Perú. Convocado por la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, en 2015. Con la ponencia: La medicina del temazcal.
  • Organizadores del Primer Encuentro de Medicina Tradicional y Chamanismo, México-Perú, en Tula de Allende, Hidalgo. 2015.
  • Organizadores de seis jornadas de Medicina Tradicional en Tula de Allende, Hidalgo.
  • Trabajamos en el campo de atención y prevención de las adicciones a través de estrategias holísticas de psicoterapia y medicina tradicional.
  • Organizamos actividades culturales, conferencias, talleres.
  • Generamos estrategias de promoción y resignificación de la medicina tradicional y de las culturas originarias.

Centro Las Maravillas. Runa Warmi. A.C.

Somos una organización civil sin fines de lucro que trabaja en México y Perú, procesos sociales incluyentes en los campos de: la prevención del delito, sensibilización y prevención de la violencia familiar y comunitaria, salud mental, prevención de la trata de personas, participación ciudadana y contralorías ciudadanas, proyectos productivos, entre otros.

Alguna de nuestras actividades:

  • Hemos realizado intervenciones en los siguientes estados: Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Querétaro, entre otros.
  • Hemos ejecutado proyectos provenientes del SUBSEMUN; el Fondo para el Desarrollo de las Instancias. Municipales de las Mujeres (FODEIMM); del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF); el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
  • Participado en actividades en Medellín, Colombia y Lima, Perú.
  • A nivel internacional: Naciones Unidas (ONU), Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODOC), ONU Mujer, UNICEF, entre otros.

Instituto de Medicinas Tradicionales Aplicadas y Artesanías México Perú.

Es una Sociedad Civil de cobertura internacional, trabaja acompañando a los Pueblos Originarios de América en sus actividades, rescata, desarrolla, promueve y aplica sus Medicinas Tradicionales, su Chamanismo, Arte, Lenguas, Alimentación. Sus actividades están orientadas a los Pueblos Quechuas, Shipibos, Ashaninkas, Mochicas del Perú, a los Wixáricas, Matlazincas, Purehpechas, Popolocas, Mexicas, Aztecas, Mayas de México y a los Dakotas de Estados Unidos.

PERFILES DE ALGUNOS DE LOS ASISTENTES A LA FERIA DE LA MADRE TIERRA. MEDICINA DE LA NATURALEZA

 

Dr. Lauro Hinostroza García. Originario de Ayacucho, Perú. Eximio conocedor y practicante profesional de la Medicina Tradicional y el Chamanismo, sus múltiples publicaciones en revistas especializadas y libros, informes, artículos, su tesis doctoral por la UNAM titulada “Sistemas médicos tradicionales en los Andes del Perú, desde la visión del curandero”, lo colocan como uno de los más destacados estudiosos y divulgadores de esta medicina. Ha sido docente universitario y ha participado en eventos de chamanismo en Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y la India, en Tula ha estado ya varias veces compartiendo su conocimiento.

José Toral Cervantes. Médico tradicional purépecha. Pepe Toral es una referencia en Michoacán en medicina tradicional, sus conocimientos han sido reconocidos en varias partes de México, donde se le reconoce como poseedor de un conocimiento vasto del cuerpo humano y heredero de una habilidad particular para los males relacionados con el aparato esquelético y el sistema muscular, así como la herbolaria de su tierra natal.

Julio Parra Parra. Chamán Wixárica. Originario de la comunidad La Cebolleta en Jalisco, Julio ha formado parte del grupo líder defensor del territorio sagrado de Wirikuta, es considerado uno de los chamanes más importantes de su cultura.

Pilar Narayana Palacios Prado. Médica tradicional especialista en herbolaria mexicana y cubana, estudió en la isla durante varios años y en España, es iridióloga, masajista y tallerista, ha participado en diversas ferias de la salud organizadas por la Universidad de Chapingo, entre otras.

María del Rosario Sánchez Álvarez, Charito, vive en Guadalajara, es Psicóloga, con estudios en homeopatía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. Especialista en Numerología, la que usa en la práctica de sanación. En Veracruz se formó como Apiterapeuta y en España realizó una especialización, donde reafirmó y amplió la metodología. Actualmente se dedica a difundir el conocimiento con esta medicina y a participar en la sanación a través del piquete de las abejas.

Jorge Rolón. Terapeuta holístico, trabajo a nivel corporal con énfasis en la fusión cuerpo-mente.

Valentina Hernández Ponce. Terapeuta holística, psicóloga por a UNAM. Desde 2004 ha integrado la psicoterapia y los métodos tradicionales de medicina alternativa, masajes terapéuticos (maya, náhuatl, tailandés, entre otros) Reikista, instructora de kundalini yoga y yoga para embarazadas.

Colectivo El sueño de los ancestros. Sembrando Poesía. Experimentación sonora improvisada, poesía, canto, instrumentos tradicionales y música electrónica

Sonidos ancenstrales, con AM Yalhua Axcan Moztla. Hidalgo.