X FESTIVAL DEL PULQUE OCAMPO 2016

69

 

 

Los días 19 y 20 de Noviembre de 2016, se celebró el Décimo Festival Del Pulque Ocampo 2016 en la comunidad de Ocampo perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula en el estado de Hidalgo, realizado por la Organización de Tlachiqueras y Tlachiqueros Recuperando el Maguey y el Pulque (OTTLA). En un marco multicultural, donde arribaron más de 23 mil personas y se estima se vendieron más de 30 mil litros de pulque en sus distintas presentaciones.

Los tlachiqueros y tlachiqueras ofertaron una gran variedad de cocteles de pulques, con diferentes frutas como fueron: mango, mamey, piña, melón, fresa, jitomate, pepino, frambuesa, tuna, entre muchas más. De igual manera, con vegetales como: tomate, apio, zanahoria, etc. Así como también, se tuvo la oportunidad de degustar cocteles de pulque más exóticos, con sabores como: mazapán, camarón, cajeta, nescafe y muchos sabores más.

En gastronomía, se presentaron más de 50 cocineras tradicionales, quienes deleitaron con distintos platillos, como son: conejo en salsa verde, roja y en xoconostle, chapulines, chinicuiles asados, ya sea en salsa, pizza o en paste; carnitas de cerdo y conejo, ximbos, mixiote de pollo, distintas barbacoas de cordero, pollo, zorrillo, zorra, tlacuache, coyote y jabalí, pollo y guajolote en mole verde y rojo, tortillas de maíz hechas a mano y demás comidas tradicionales del estado de Hidalgo y el país.

También se realizaron diferentes actividades musicales, donde se presentaron más de 50 bandas de música de distintos géneros como son: Son jarocho, son huasteco, música prehispánica, norteño-banda, ska, salsa, experimental, etc., se realizó un congreso con 17 conferencias con temas como: cata de pulque, mitos y realidades sobre el origen del maguey y el pulque, el pulque como sistema de producción cultura, entre otras; y no olvidemos el ya tradicional torneo de rayuela, donde compitieron 14 equipos pertenecientes a las comunidades del municipio de Atotonilco de Tula, así como también, de diferentes municipios circunvecinos; siendo un juego para toda la familia, destacado por ser un juego del periodo prehispánico. Cabe mencionar que, se realizó una exposición con gran variedad de artesanías, pertenecientes a distintas partes del país, exponiendo artesanos de Hidalgo, Puebla, Estado De México, Querétaro y más.

Como cada año, el festival es una gran celebración; pero este décimo festival se realizó un homenaje a uno de los principales iniciadores de la OTTLA y una excelente persona, que este año partió a una mejor vida; al Sr. Ignacio López Juárez mejor conocido como Don Nacho. Por su ardua labor y enseñanza que nos motivó a no perder nuestra cultura y tradiciones, pero sobre todo por su gran personalidad que lo caracterizaba, es y será un pilar para la organización del Festival del Pulque Ocampo.

El Festival Del Pulque Ocampo rompió paradigmas por la continuidad, autonomía de gestión, solidaridad, altruismo y la organización de distintos tlachiqueros, tlachiqueras, colaboradores, instituciones educativas, asociaciones civiles, ejidos, colectivos, músicos y exponentes; que en conjunto fomentan el rescate de la cultura que rodea la producción del pulque y apoyando a la economía popular con la venta de pulque, la comida tradicional y artesanías. La colaboración de los distintos niveles de gobierno ha sido poca, y se espera que año con año acrecenté. Ya que hoy en día el Festival Del Pulque Ocampo se considera un referente a nivel estatal y nacional.