Perspectiva Desarrollo democrático

25

Hidalgo: La Reivindicación Humana del desarrollo Integral y Solidario

Trascender a la desigualdad social constituye la mayor  prioridad  del Gobierno del estado de Hidalgo. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “…existen hidalguenses que no han podido alcanzar los estándares de bienestar aceptables; las mediciones en 2014 indican que el 54.3% de la población se encuentra en algún nivel de pobreza…

Frente a esta cruel realidad, la orientación de la tarea pública estriba en organizar una nueva estructura institucional cuya gestión exprese en la conducción y claridad administrativa, la adjetivación de un desarrollo humano igualitario, que permita armonizar y horizontalizar las oportunidades sociales y considere que el ciudadano constituye per sé, el fin último de la razón de Estado.

La construcción del PED 2016-2022, tiene presente que un gobierno fuerte no es aquel que impone el Estado de Derecho, sino el que lo convierte en un instrumento para superar la pobreza y la desigualdad social; así como el que trasciende porque mira al ciudadano no como súbdito, sino como el mandante que vertebra desde su fuerza corresponsable, los argumentos que validan toda acción del quehacer público.

En este sentido, el PED sustenta que un gobierno de autoridad vertical constituye la más cruel anomia de la política, ya que marginar al pueblo y su voluntad de la toma de decisiones del gobierno, es crear condiciones oscuras que hacen de la democracia un régimen incompleto, por demagógico y autoritario.

En esta lógica política, el PED reestructura la relación socio-estatal como estrategia para crear “Alianzas y Acuerdos Sociales” y para reorientar la planeación democrática hacia el desarrollo social integral y solidario, donde el tejido social cuente con oportunidades y equidad de condiciones, que hagan del desarrollo humano el principio de transversalidad de los objetivos y operatividad del quehacer público.

En este contexto, el PED plantea lineamientos y mecanismos para generar oportunidades sociales que impidan la exclusión por raza, sexo, condición social, religión u orientación sexual; encaminar esfuerzos para fortalecer el combate a la pobreza multidimensional; asegurar la suficiencia alimentaria para combatir el hambre; promover nexos con la iniciativa privada para la producción de alimentos y disminución de costos; y organizar el autoconsumo en todas las  regiones y comunidades del estado.

En el escenario de la política social, la educación constituye un bien público fundamental y un elemento indispensable de emancipación social al crear capital intelectual, mayores niveles de calidad de vida de la población, y cadenas de valor, que hacen del tejido social, un actor significativo de la transformación cultural en la prospectiva del desarrollo sustentable del Estado.

Esta conceptualización de la educación impone la creación de una política pública educativa que la contemple integralmente, cuestión que el gobierno de Hidalgo ha ponderado al articular los esfuerzos de la sociedad civil con las potencialidades institucionales que hagan de la educación, la centralidad motriz de la planta productiva; del campo; y de la innovación, la ciencia y la tecnología. Por ello, refuncionalizar y modernizar la infraestructura educativa, aunado a la profesionalización de profesores, permitirá dar el salto hacia una educación de calidad, con visión de futuro y comprometida con la sociedad.

En esta visión integral del Estado también sobresale el empeño por generar una nueva institucionalidad en materia de salud pública, donde exista calidad y calidez de apoyo humano y converjan infraestructura y tecnificación en un sistema hospitalario de vanguardia que enfrente los enormes retos de la salud. Promover un enfoque preventivo de la salud como cultura ciudadana en este cometido, optimizará los programas que se deriven del PED 2016-2022 y permitirá ampliar su sentido universal, su cobertura de beneficiarios, la dignificación en la prestación del servicio, y la vigencia del derecho humano a la salud.

Los nuevos escenarios de la complejidad social, no sólo demandan el apoyo gubernamental a la  educación y a la salud, como espacios estratégicos del desarrollo humano en Hidalgo. A ellos se han sumado la cultura física y los deportes, que como condicionantes de integración sociocultural generan un carácter competitivo, de respeto y de convivencia en los sujetos sociales; a la vez que estimulan su intelecto, creatividad y vida saludable y redimensiona su valor social mediante una estructura orgánica, programática y presupuestal.

Destaco el compromiso gubernamental de crear el Consejo Estatal para la Evaluación de la Política Social, que en la horizontalidad y democratización de la toma de decisiones, asumirá la responsabilidad de ordenar y evitar la dispersión, fragmentación e inconexión del quehacer público; y monitorear y evaluar los programas y acciones de la política de desarrollo social. Esta tarea permitirá abatir los rezagos imperantes, retroalimentar las acciones públicas, y materializar los objetivos y metas de los Presupuestos con base en Resultados (PbR).

Para enfrentar esta responsabilidad, es imperativo asegurar que los presupuestos de los programas de apoyo al desarrollo social, reivindiquen a los adultos mayores con un sistema de pensiones digno;  protejan a comunidades indígenas y las provean de agua, luz y drenaje; garanticen la inclusión de personas con discapacidad, así como la igualdad sustantiva de género en los ámbitos de salud, educativo, cultural, laboral, económico, político y social; ofrezcan viviendas de calidad; apoyen a la niñez hidalguense en situación de vulnerabilidad; y creen mecanismos para detectar y captar a personas en situación de calle.

Este entramado conceptual del PED, refrenda su razón de ser al promover las expectativas de cohesión y armonía social, que trascienden y resignifican el valor del ser humano para dignificar la tarea del Estado.

Un Hidalgo humano y construido en la igualdad societal, no es un reto de la nueva administración, es el epicentro de la institucionalidad que por vez primera, al mirar al ciudadano, se mira a sí misma.

Agenda

  • Gustavo de Hoyos, Presidente de COPARMEX, apoyó la postura de sus 36 mil empresarios agremiados de aumentar del salario mínimo para el año 2017, a $89.35 pesos, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el CONEVAL. Se considera que la medida fortalecerá el mercado interno y la economía en su conjunto, ya que no tendría efectos inflacionarios.
  • El Presidente brasileño Michel Temer enfrenta el escándalo de corrupción de los ministros de Cultura, Marcel Calero y el de Relaciones Exteriores, Geddel Vieira, quienes dimitieron de sus cargos. Nuevamente la sombra de la corrupción estremece al gobierno brasileño.
  • Muere Fidel Castro, el último de los revolucionarios del siglo XX, mi sentido pésame y solidaridad con el pueblo cubano. Hasta siempre Comandante.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

Correo: perspectiva@estebanangelesc.com