DESTACA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE DE HIDALGO IMPORTANCIA DE MOVILIDAD METROPOLITANA PARA ALCANZAR OBJETIVOS SOCIALES

25
  • Del 28 al 30 de noviembre se llevó a cabo la Cumbre de Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL), la cual reúne a mandatarios de las principales ciudades de América Latina.
  •   Rufino H León Tovar, Subsecretario de Transporte de Hidalgo, participó con el tema Movilidad Metropolitana y Sistemas Integrados de Transporte Masivo.

 

Para compartir experiencias, aprendizajes y retos en materia de Movilidad Metropolitana y Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Rufino H León Tovar, Subsecretario de Transporte de Hidalgo, participó en la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes de Movilidad Sustentable de América Latina (MUSAL), que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 28 al 30 de noviembre.

 Como parte del Panel “Movilidad Urbana Sustentable en América Latina: Desafíos y Visión de Futuro”, el titular de transporte de Hidalgo, destacó la necesidad de que la movilidad urbana y los sistemas de transporte alcancen, ante todo, objetivos sociales. Indicó que el reto es posicionar a autoridades metropolitanas y borrar límites territoriales a favor de más y mejores soluciones y estrategias.

 H León Tovar destacó que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo “Bus Rapid Transit” (BRT) están diseñados para mejorar condiciones de movilidad y garantizar: Calidad del servicio y confiabilidad; Accesibilidad; Reducción de tiempos de viaje; Disminución de hechos de tránsito; y Mitigación de contaminación ambiental. Comentó que el Desarrollo de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, transforma ciudades, contribuye al desarrollo sustentable y genera mayores beneficios de movilidad para la población presente y futuras generaciones.

 Finalmente y como ejemplo del impulso al desarrollo de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, el Subsecretario de Transporte, compartió la experiencia con el Tuzobús, donde destacó la intervención en el diseño y socialización de la política para ajustar la oferta del Sistema a las demandas reales de movilidad de la población hidalguense.

 La Cumbre de Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) reúne a los mandatarios de las principales ciudades de América Latina para trabajar específicamente políticas públicas en el tema de movilidad. Busca convertirse en la coordinadora de los gobiernos de las ciudades latinoamericanas para concretar una acción conjunta permanente para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para la ciudadanía

 En la II Cumbre MUSAL participaron 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se convocó a 11 ciudades de México, entre las que destacan Guadalajara, Monterrey y Pachuca.