La construcción de la Igualdad nace desde el Municipio: ERH

29

 

  • En el agro, mujeres trabajan más que hombres y ganan menos

 

En el marco del día Internacional de la Mujer Rural, la diputada federal Erika Rodríguez Hernández, realizó en sus oficinas de atención ciudadana y gestión, el taller denominado Agendas municipales para la igualdad de género en el estado de Hidalgo”, dandose cita más de 62 Ayuntamientos, de las diversas regiones del estado.

Durante su mensaje la legisladora hidalguense comentó que la participación democrática es el primer peldaño para dar a las y los hidalguenses una mejor forma de gobernar y vivir en un Estado, el cual se debe de fortalecer desde el ámbito municipal.

El objetivo – dijo- es que las y los funcionarios municipales de las diferentes regiones del estado, tengan entre sus aptitudes la elaboración de presupuestos y planificación estratégica con enfoque de género; asimismo la importancia de la igualdad de género en el orden municipal y la creación y fortalecimiento de las Instancias municipales para las mujeres, que permita un gobierno municipal cercano a la sociedad, plural, incluyente que trabajen en Igualdad por Resultados recalcó Rodríguez Hernández.

Además Erika Rodríguez enfatizó que una nueva gobernanza municipal con enfoque de género, permitirá consolidar espacios y redes plurales de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y sus diferentes instituciones, con la aplicación e inclusión de una perspectiva de género. “Hablamos de una nueva forma de concebir a Hidalgo: un Estado cooperativo e incluyente, un Hidalgo que permita crecer contigo”.

La también originaria de San Agustín Tlaxiaca hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a tener presentes las diferencias entre las necesidades que tienen los hombres y mujeres en el desarrollo de sus políticas, para así fortalecer los diversos segmentos y poder tener mejores resultados, por ejemplo en el sector rural.

En este sentido, indicó Erika Rodríguez, debemos de poner principal atención a las Mujeres Rurales, quienes representan a nivel mundial la cuarta parte de la población y son las encargadas de la mano de obra agrícola, teniendo a su cargo la producción, procesamiento y preparación de la mayoría de los alimentos disponibles, por lo que en ellas recae la responsabilidad de la seguridad alimentaria.

img_2632

Con datos de la FAO, la diputada federal indicó que si las trabajadoras agrícolas y productoras tuvieran las mismas condiciones que los hombres sería posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo.

La discriminación y el machismo se hace presente en el campo, motivo que frena su desarrollo, como ejemplo, indicó,  en México existen 57,7 millones de mujeres rurales las cuales reciben en promedio un salario del 75% al de los hombres, no obstante que  trabajan en promedio 89 horas a la semana, 31 horas más que los hombres.

Debemos enfocar los esfuerzos en capacitar, mejorar el accesos a créditos y en la comercialización de sus productos a fin  de atender las necesidades específicas de las mujeres y por lo tanto abonar para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el sector agropecuario, concluyó