LOGROS DE SEDESOL DELEGACIÓN HIDALGO, A CUATRO AÑOS DE ADMINISTRACIÓN DEL      PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

85

 

La SEDESOL Delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, en cuatro años de administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha logrado avances en los Programas Sociales que opera en la entidad, dando prioridad a la atención a grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres jefas de familia, comunidades indígenas y niños.

El Delegado Onésimo Serrano informó que a través de Fomento a la Economía Social se desarrollaron 783 Proyectos Productivos sustentables, dónde participan dos mil 831 productores, siendo el 70 por ciento mujeres.

Estos proyectos han permitido que las y los beneficiarios generen autoempleo y coadyuven en mejorar la economía de sus comunidades.

Respecto al Programa de Estancias Infantiles, dijo que “hoy operan 219 Estancias, dónde diariamente son atendidos siete mil pequeños, de 1 a 4 años de edad, y hasta antes de cumplir los seis, en caso de discapacidad; lo cual ha permitido tener una cobertura de atención del 75 por ciento, apoyando a seis mil 232 madres de familia que trabajan o estudian, y a 45 padres solos”.

Asimismo, comunicó que mediante Coinversión Social, y la participación de 45 Organizaciones Civiles, se ha apoyado a cerca de 17 mil hidalguenses, entre ellos mujeres víctimas de violencia, menores con discapacidad, familias que residen en municipios de alta marginación y adultos mayores con problemas visuales.

Destacó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia alcanzó su meta, “más de 181 mil madres jefas de familia han sido afiliadas al Programa”.

Y comentó que al día de hoy, se han registrado 622 fallecimientos en el Estado, por lo cual, bimestralmente, mil 140 niños y jóvenes en situación de orfandad materna, reciben beca para continuar con sus estudios, o tener cuidado infantil, dependiendo de la etapa en la que se encuentren”.

También, explicó que con la aportación económica de los tres órdenes de Gobierno y de los Clubes de Migrantes Hidalguenses, 400 obras de 3×1 se han impulsado en cuatro años de administración del Presidente Enrique Peña Nieto, acciones que han beneficiado a cerca de 900 mil hidalguenses.

De la misma forma, detalló que más de 166 mil adultos mayores reciben pensión de 65 y Más, apoyo que destinan para la adquisición de medicamentos, alimentos y pago de transporte. ‘El 56 por ciento de beneficiarios son mujeres’.

“En alianza con el IHEA y el Seguro Popular, hoy 13 mil 260 adultos mayores, beneficiarios de 65 y Más, cuentan con certificado de nivel básico; y 89 mil 770 con acceso a servicios de salud”.

Por otro lado, dijo que cerca de nueve mil mujeres y hombres obtuvieron un empleo temporal, y a su vez, colaboraron en proyectos que beneficiaron a sus comunidades de origen, como la pavimentación de carreteras, pinta de fachadas, limpieza de espacios públicos, construcción de banquetas, guarniciones y drenajes, todo ello dentro del Programa de Empleo Temporal.

En cuanto al Programa de Atención a Jornalero Agrícolas, señaló que a cuatro años de gestión, más de ocho mil jornaleros, provenientes de los estados de Guerrero y Morelos, principalmente, recibieron apoyo del Gobierno de la República, para lo cual se destinaron 7.8 millones de pesos.

“En 2016 se impulsó la credencialización de jornaleros que migran a Hidalgo, entre mayo y octubre. Dicha identificación cuenta con un código QR, con datos sobre lugar de origen, rol familiar, lengua nativa, grado de estudios, monto de ingreso personal y familiar, afiliación a Programas Sociales; además de estado de salud, cuadro de vacunación y tipo de sangre”.

Manifestó que con el respaldo del secretario Luis Miranda Nava, en Hidalgo se inician los trámites para la operatividad de 18 Comedores Comunitarios más, con lo cual se ofrecerán alimentos nutritivos a un total de tres mil 360 hidalguenses.

Lo anterior, para coadyuvar en reducir los índices en carencia alimentaria en la entidad; cabe mencionar que dos Comedores ya están funcionando, en Yahualica y Tepehuacán de Guerrero; ocho serán equipados antes de finalizar el 2016, y 18 más serán instalados el próximo año.

Onésimo Serrano dijo que se seguirán sumando voluntades con las Presidencias Municipales, el Gobierno Estatal, presidido por Omar Fayad Meneses, y la sociedad civil, para juntos construir un Hidalgo de bienestar y desarrollo para todos.

“Hay mucho por hacer, pero hoy el Gobierno de la República, encabezado por nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, ha presentado resultados. En SEDESOL, bajo la directriz del secretario Luis Miranda, seguiremos trabajando por coadyuvar en brindar mejor alimentación, educación y salud; para mejorar los ingresos y generar más empleos; para incrementar el acceso a la seguridad social y desarrollar viviendas y comunidades dignas, todo esto mediante la coordinación de trabajos entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil”.