Presenta Gadoth Tapia, balance de 100 días de Gobierno

68

 

Resultados tangibles en un actuar transparente y con rendición de cuentas, forman parte del balance de cien días de actividades del presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, quien sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación para mostrar el balance de los primeros cien días de trabajo al frente de la Administración.

Durante la reunión, estuvieron presentes los titulares de las direcciones municipales, el alcalde subrayó la importancia de ese encuentro: “me da mucho gusto poder tener este acercamiento y especialmente este ejercicio que hoy es trascendental porque esta comunicación permanente con los profesionales de la comunicación, siempre va a traer cosas positivas”.

Tras la presentación de un video que da cuenta de las actividades más relevantes de este periodo, Gadoth Tapia Benítez, desarrolló varios temas en atención a una agenda pública de un ejercicio de gobierno, con el compromiso de que las cosas se hagan claras y transparentes, ejes rectores de este gobierno.

Recordó que se ha cumplido con un proceso de entrega-recepción donde dejó en claro que ese proceso no ha concluido pero en materia jurídica “son de manera directa responsables de dar seguimiento tanto la Contraloría como la Sindicatura hacendaria.

Destacó el hecho de haber realizado el 8 de septiembre pasado, un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con quien se tiene un adeudo histórico, “hubo el acercamiento con el compromiso de ir pagando deudas institucionales para dar continuidad a la operación de la alcaldía”.

Gadoth Tapia, dijo que el municipio camina en cada una de sus necesidades sobre todo en infraestructura pública, agua potable, energía eléctrica; priorizando requerimientos a través de los delegados municipales: “el Plan Municipal de Desarrollo nos dará pauta para realizar acciones muy específicas para que cada recurso que se aplique tenga un solo fin, elevar la calidad de vida de las personas”.

Comentó que en estos cien días se ha dado continuidad al presupuesto en obras de infraestructura hidráulica y eléctrica; así como un balance de las acciones realizadas en materia de Turismo, la participación cultural, a través del Festival de los Cuatro Gigantes; en el caso agropecuario, se llevó a cabo una Expo Agropecuaria donde se debe aprovechar las posibilidades del campo para mejores rendimientos.

Y como En materia de Desarrollo Económico, aseveró que para convertir a Tula en un polo de desarrollo industrial, se ha vinculado con empresas productivas del estado, para la generación de empleos y cuidar el medio ambiente; “hemos visto transitar la secretaria de Medio Ambiente, de Salud, las delegaciones federales donde hemos generado acciones muy directas y muy específicas para que la ciudadanía pueda sentirse atendida y representada con cada una de las áreas, todo con el compromiso de llevar el crecimiento y el desarrollo de cada una de las comunidades y de la zona centro”.

Gadoth Tapia fue enfático al mencionar que para atraer turismo significa brindar las condiciones necesarias en materia de Seguridad Pública, que es una de las condiciones más complejas no solo a nivel municipal, de manera que se logró gestionar la presencia permanente de diferentes instituciones de seguridad apoyados del Ejército; en tanto se privilegia la capacitación de Seguridad Pública para hacer una policía cercana a la ciudadanía.

En este ejercicio de los primeros cien días, “pudiéramos hacer una evaluación positiva”, comentó el alcalde; sin embargo, dijo no es echar campanas al vuelo, “sería un error pensar que no hay áreas por mejorar”.

Mencionó  el cambio de las oficinas del Registro del Estado Familiar, que en un análisis ha sido positivo, ya que ven el número de trámites ha incrementado y además esa oficina puede realizar el trámite de acta de nacimiento foráneas, además de ampliar los días de atención de lunes a sábado.

Habló de cuestiones que en un ejercicio de gobierno son añejas y que requieren voluntad política, donde se requiere aplicar el reglamento como en el caso del comercio establecido e informal. Agradeció el trabajo del secretario municipal y del director de Reglamentos al tener la voluntad de mantener la comunicación.

“Se ve voluntad para poder ir poniendo orden, para ir corrigiendo y entendiendo que la actividad económica se requiere pero con lo que la propia ley le faculta. Añadió después el tema de actividad física de la ciudadanía, a través de la habilitación o rehabilitación de espacios recreativos, por lo que se ha de trabajar en las comunidades de la demarcación para que la gente tenga espacios de recreación segura, debidamente adaptada.

Tocó el tema del abasto de agua, donde el organismo descentralizado ha venido trabajando con números rojos porque no tiene la recaudación necesaria pues los gastos van más allá de los propios ingresos: “se ha fortalecido la vinculación con los principales proveedores como la CFE, con quien se ha mantenido las garantías de voluntad para ir saldando el adeudo histórico. Tendremos el equipamiento del pozo de San Lucas Teacalco y el de Iturbe con lo que podremos garantizar una de las demandas más importantes en la zona sur, poder generar un mejor suministro de agua potable.

Debido a que la información es muy vasta, el presidente municipal solicitó la ayuda para la autoevaluación del gobierno donde siempre hay algo qué mejorar. “En estos cien días de gobierno agradezco que la ciudadanía nos ha respaldado, nos da el voto de confianza, que nos dejaran actuar como con el alumbrado, ya que de las 10 mil luminarias que hay en todo el municipio, se han cambiado mil 120 con energía tipo led”.

Subrayó que se ha incrementado la recaudación en más del 73% por conceptos de pago de impuestos y de otros conceptos, lo que es muestra clara y fehaciente que la ciudadanía confía en la administración y así cumple con sus obligaciones.

Enfatizó que la ciudadanía ha solicitado transparencia y rendición de cuentas, “vamos avanzando, es una obligación pero además es una política pública que hoy retomamos donde cada funcionario estamos obligados a presentar nuestra declaración patrimonial”.

En su oportunidad,  el ingeniero Jaime Olguín Portillo, titular de Transparencia y Modernización, presentó la página web oficial del ayuntamiento con sus elementos informativos.

Olguín Portillo destacó que existe un apartado especial dentro de la página, a manera de portal simplificado, a fin de que la ciudadanía en general pueda conocer de manera transparente los recursos y de qué forma se gastan y destinan los dineros ingresados por diversos pagos de impuestos de la ciudadanía, por ejemplo.

A través de la página www.tula.gob.mx, se puede conocer el estado físico, financiero y material con el cual el municipio viene trabajando, así como un apartado detallado de las acciones de estos 100 días.