MÁS DE DOS MIL ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON ENTREGA GRATUITA DE LENTES

19

En el 2016, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante el programa Ver Bien para Aprender Mejor, benefició con la entrega gratuita de anteojos a dos mil 188 alumnas y alumnos,  pertenecientes a 201 escuelas primarias y secundarias públicas, de 164 comunidades de siete municipios de la entidad.

La responsable del programa Ver Bien para Aprender Mejor, Ilian Maribel Orozco Carballo, manifestó que de esta manera, cumpliendo con las instrucciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, se apoya con la entrega de lentes a las niñas, niños y jóvenes que padecen problemas visuales, para mejorar su rendimiento académico, evitar la deserción escolar, impulsar la igualdad de oportunidades y apoyar a la economía  de las madres y padres de familia.

Informó que los municipios atendidos fueron: Huichapan, Tecozautla, Nopala, Chapantongo, Alfajayucan, Tepetitlán y Pachuca. Puntualizó que los problemas visuales más frecuentes que se detectan en las y los estudiantes son: astigmatismo, hipermetropía, miopía y ambliopía.

Orozco Carballo destacó que la primera instancia de revisión es en las escuelas dónde las y los profesores, previamente capacitados por personal de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación de la SEPH, mediante un examen general de detección gruesa identifican la presencia de algún problema visual.

Agregó que posteriormente, optometristas profesionales certificados les realizan a las y a los candidatos a usar anteojos, exámenes de detección fina para determinar la graduación de los lentes que requieren.

foto-boletin-seph-4 foto-boletin-seph-2

Subrayó que cada niña, niño y joven beneficiado recibe un kit visual que incluye armazón, micas graduadas, microfibra de limpieza y cordón sujetador.

La funcionaria sostuvo que la visión y el aprendizaje están estrechamente relacionados, pues  las y los estudiantes con problemas visuales aprenden menos, por ello la importancia de atenderlos, para que terminen en tiempo y forma sus estudios.

Indicó que en octubre y noviembre de 2016, se realizaron brigadas de detección fina en 289 escuelas primarias y secundarias de 215 localidades de los municipios de  Ixmiquilpan, Tasquillo, El Cardonal, Chilcuautla y Nicolás Flores, detectándose a 3 mil 310 estudiantes, a los que se les entregarán sus lentes en este enero de 2017. Recordó que la meta para el ciclo escolar 2016-2017, es entregar 6 mil anteojos.

Señaló que mediante este tipo de acciones se generan los apoyos institucionales que se requieren para mejorar las oportunidades de desarrollo de las alumnas y  los alumnos.