PAN en contra del alza de combustibles

21

 

Conscientes de la situación por la que atraviesa la población mexicana debido a la alza en el precio del combustible gasolina y disel, el Partido Acción Nacional se solidariza con el sentir de la ciudadana al verse perjudicada en su economía con la aplicación del  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo a los principios de Acción Nacional desde diferentes órdenes de gobierno se han realizado acciones correspondientes contra el alza de gasolina tal y como el presidente municipal de Zimapan Erick Marte Rivera Villanueva ha determinado  al anunciar que su administración renunciaría  al ingreso proveniente del IEPS.

En el mismo sentido Jovani Miguel León Cruz presidente municipal de Tlaxcoapan a través del cabildo solicitará  a la Cámara de Diputados reducir este mismo impuesto en un  50 por ciento.

“Vamos a defender el bolsillo de los ciudadanos de Tlaxcoapan y sus comunidades y por supuesto de todos los mexicanos al exigir dar marcha atrás a la Reforma Fiscal que permitió el IEPS”, dijo el presidente municipal sobre este impuesto federal.

Asimismo la bancada en PAN en el Congreso de la Unión ya ha emitido una postura en contra de aumento al combustible, misma que será presentada, durante la sesión de la Comisión Permanente, a nombre de los 109 diputados del PAN, por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

“En reiteradas ocasiones los diputados del PAN hemos planteado esta propuesta, porque consideramos que el gobierno carga injustamente a los consumidores el costo de su mala política económica; esperamos contar con la voluntad política del PRI-Gobierno y sus aliados el Verde y Nueva Alianza, para propiciar una disminución inmediata al precio de las gasolinas y el diésel”, señaló la Diputada Federal  Marisol Vargas Bárcena.

Las propuesta panista plantea una reducción del  50% al  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, para que de manera inmediata baje el precio de los combustibles.

“De aprobarse esta iniciativa, bajará de inmediato el precio del diésel y gasolina”, dijo  Marisol Vargas Bárcena diputada federal al recordar que esta propuesta forma parte de nuestras 24 acciones para reactivar la economía.

Cabe recordar que el 11 de octubre de 2016, por conducto del diputado Santiago Torreblanca Engell, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para disminuir el 50% el IEPS, en congruencia con nuestra posición en contra del aumento de los impuestos.

En tanto el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados en Hidalgo se pronunciaron en contra de esta medida al advertir una escalada de precios en los insumos principales como el transporte público, dijo en tribuna legislativa Santiago Hernández Cerón presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, además de secretario en Hacienda y Presupuesto.

Luis Baños Gómez diputado local, pidió al gobierno estatal de Hidalgo  apoyar al sector productivo y agrícola para que no se vea afectado con el gasolinazo, “se debe impulsar el sector primario de la cadena productiva del campo porque de esta manera su trabajo no verá disminuido con el aumento del combustible, es el campo de Hidalgo que podría sufrir por los altos costos del diésel”, dijo en tribuna.

Pidió que se inicien programas urgentes de apoyos mediante subsidios a todos los productores de alimentos para evitar desabasto. Asimismo, sugirió  tanto al gobierno federal como al estatal, iniciar políticas de austeridad en el gasto de recursos públicos.