EN 2016 LA SSH A TRAVÉS DE LA UEPAVFS, ATENDIÓ A MÁS DE MIL 200 PERSONAS QUE ACUDIAN A CONSULTA POR PRIMERA VEZ

21

 

La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, física, sexual o psicológica; es un problema social de grandes dimensiones, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), ubicada en Pachuca, ofrece servicios médicos, terapia individual, grupal y asesoría jurídica, todo ello como parte de un acompañamiento de las personas que sufren algún acto de violencia.

Desde su apertura, la UEPAVFS se concibió como un espacio de apoyo y reeducación, tanto como para quienes sufren algún tipo de violencia como para quienes la ejercen, al identificar los principales actores como son víctimas, testigos y agresores o generadores de violencia, mismos que de manera voluntaria pueden acudir a sesiones de ayuda.

De esta forma, en la actualidad y a 13 años de su surgimiento, la Unidad brinda terapia psicológica individual, grupal, de pareja y familiar; así como terapia psicológica infantil; orientación, además de asesoría y/o acompañamiento jurídico legal; atención médica de la comorbilidad de la violencia familiar y sexual (salud física o mental), y orientación.

En cifras, a través de la UEPAVFS, se atienden de manera anual a más de mil personas, en donde el 65 por ciento son mujeres jóvenes que sufren algún tipo de maltrato. Ejemplo de ello, es que tan sólo en el año que culmino, 2016, a través de los diversos servicios, se brindaron mil 216 consultas a personas que acudieron por primera vez, y 5 mil 751 atenciones subsecuentes, de esas el 31 por ciento fueron para varones y 69 por ciento atención a mujeres.

De acuerdo a los profesionales de la UEPAVFS, una vez que se recibe a un nuevo usuario, como primer paso, es necesario identificar mediante una entrevista, la urgencia de la atención, así como clasificar el tipo o tipos de abuso: psicológico, físico, económico o sexual, al que han sido expuestos, a fin de orientarlo o proceder a la contención inmediata. Posteriormente, se elabora el expediente clínico y se otorgan las citas para acudir a sesiones individuales o grupales.

Es de destacar, que la UEPAVFS ofrece servicio de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a 7 de la noche, los sábado, de 9 a 2 de la tarde y se encuentra ubicada a un costado del Hospital Obstétrico, en la colonia Piracantos de Pachuca.