Recibirá Pemex propuestas para la Temporada Abierta de almacenamiento y transporte por ducto

23

 

  • Se llevó a cabo un taller de preparación para la Temporada Abierta

Con el objetivo de tener un acercamiento con sus clientes y aclarar dudas en torno a la  Temporada Abierta para los servicios de almacenamiento y transporte por ducto, Petróleos Mexicanos organizó su primer taller de preparación dirigido a las empresas interesadas en participar en este proceso.

En la reunión, que tuvo lugar hoy en el Auditorio 18 de Marzo,  funcionarios de Pemex ofrecieron a los participantes una visión general del calendario de dicha temporada, del modelo operativo de Pemex Logística y de los procesos de subasta para la reserva de capacidad de la infraestructura que se pondrá a disposición del mercado.

Durante la inauguración del taller, el titular de Pemex Logística, Roberto Revilla Ostos, indicó que el principal objetivo de esta empresa productiva subsidiaria es lograr la total satisfacción de los usuarios, ofreciendo la prestación eficiente de servicios a precios competitivos y justos. A partir de esta Temporada Abierta, agregó, se iniciará una relación comercial exitosa entre ambas partes.

Explicó que la regulación vigente establece que se tiene que llevar a cabo una temporada abierta donde cualquier participante que cumpla con los requisitos necesarios impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  podrá participar.

Este taller permitió a los usuarios interesados adentrarse en los elementos, tanto técnicos como regulatorios que, bajo los criterios que dicta la CRE, se tienen para la reserva de capacidad y asegurar así su participación exitosa en la Temporada Abierta.

También se les detalló cómo será el proceso de adjudicación de capacidad a través de la subasta, lo que facilitará la adecuada implementación de una estrategia comercial por parte de los usuarios.

Desde el pasado 20 de diciembre, Pemex abrió un periodo de solicitudes para los interesados, acompañados de un conjunto mínimo de requisitos formales, con el cual se podrá acceder a un data room que contiene la información necesaria para la toma de decisiones facilitando la elaboración de propuestas para participar en la subasta.

A partir de mañana miércoles y hasta el 9 de febrero, los solicitantes precalificados favorablemente podrán presentar propuestas con posturas financieras para los activos que tengan interés de reservar. En una primera etapa se asignará capacidad a los interesados con base en el mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa reservada que será determinada y guardada sin publicar por la CRE.

En caso de que la demanda de capacidad rebase la oferta, se llevará a cabo un proceso denominado “Subasta Reloj”, que consiste en iniciar con una tarifa base, a partir de la cual el subastador irá incrementando su valor. A medida que dicha tarifa suba, los solicitantes, en tiempo real, irán reduciendo su demanda de capacidad, hasta que ésta iguale a la ofrecida, equilibrando así el mercado.

Es importante recordar que gracias a la Reforma Energética, Pemex podrá ofrecer por primera vez esta infraestructura de almacenamiento y transporte a terceros.

Bajo los lineamientos emitidos por la CRE, se realizará esta apertura por medio de un procedimiento transparente y competitivo, en la que cualquier participante en el mercado puede contender por la infraestructura que se requiera, mediante un mecanismo de subasta.

El proceso de subasta se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de febrero de este año, y las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero. Previo a este proceso la CRE autorizará a Pemex Transformación Industrial reservar capacidad suficiente para garantizar el abasto nacional en la etapa de transición, siendo la capacidad restante la que se ofrecerá vía este mecanismo de subasta.