INVITA SSH A EVITAR AFECCIONES EN LA PIEL POR FRÍO

15

En época invernal algunas afecciones se presentan con más frecuencia, esto debido a las variaciones de clima, y algunos de los padecimientos son los relacionados con el cuidado de la piel.

De acuerdo a Cristal Morales Meneses, Médico adscrito al área de consulta externa de la Unidad de Atención Médica Asistencial a Pacientes de Grupos Vulnerables y encargada de medicina estética y antienvejecimiento de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), durante esta época, el ambiente seco contribuye a que la piel se deshidrate y presente algunas lesiones, lo que se suma a que dejamos de prestar atención al cuidado de este tejido durante el frío.

Destacó que entre los padecimientos más comunes se encuentran: Dermatitis y Esclerodermia (trastorno que afecta el tejido saludable) que en caso de sufrirla y no atenderla en esta época, puede empeorar su condición. Asimismo, puede causar deshidratación, problemas de resequedad en la boca y ojos, entre otras.

La especialista añadió que se tiene la creencia de utilizar bloqueador solar únicamente cuando hace calor, sin embargo, explicó que como parte de un buen cuidado a la piel, es necesario usar bloqueador dermatológicamente probado que contenga un Factor de Protección (FPS), superior a los 50. En ese sentido, señaló que los rayos ultravioleta están presentes todos los días y no únicamente en verano, por ello la importancia de continuar con su aplicación.

1 (7)Agregó que los síntomas del descuido de la piel en esta época son entre otros, resequedad, comezón, enrojecimiento o fisuras en la boca, además de que los sectores que se pueden ver afectados de mayor manera son los adultos mayores por la sensibilidad que presenta su piel.

Para ello la especialista recomendó no olvidar algunos sencillos cuidados como son:

  • Mantener una alimentación balanceada
  • Hidratarse constantemente
  • Uso de cremas y bálsamos dermatológicos
  • Evitar uso de cosméticos
  • Lavarse el rostro en la mañana y la noche

Finalmente, Cristal Morales, señaló que la población debe estar alerta ante cualquier variación en la piel, presencia de abultamientos, enrojecimientos, o lunares que cambien de forma, ante ello, explicó es necesario acudir a consulta médica.