Resultados visibles a cuatro meses de gobierno en Mixquiahuala

193

Por Beatriz Flores González

El pasado Ante una nutrida asistencia al jardín municipal de Mixquiahuala, el alcalde Humberto Pacheco Miralrío rindió un informe de avances de su gobierno, a poco más de cuatro meses de haber tomado el cargo, resaltando importantes gestiones que vendrán a redituar en recursos financieros para consolidar obras de impacto para la población.

En un lenguaje directo, sin tanto tecnicismo, el edil mixquiahualense, conforme fue avanzando en su informe, también fue presentando ante los asistentes a cada uno de los funcionarios de las diferentes áreas para que la población se fuera “familiarizando” y sepan quienes son los que están realmente comprometidos con el desarrollo del municipio, porque “no los invité por amiguismo, sino porque son gente que ha demostrado tener ganas de servir y aquí a eso venimos, a trabajar y a servir a la gente”, afirmó enérgico.

Comenzó señalando gestiones realizadas en la Instancia de la Mujer, para sillas de ruedas, acopio invernal de más de mil 400 prendas que se repartieron entre la población vulnerable, talleres dirigidos al empoderamiento de la mujer, entre otras acciones.

De la misma manera, el área de Desarrollo Económico y Social realizó la gestión para que la población pudiera adquirir calentadores solares, tinacos, cemento, varilla, láminas a bajo costo. Desde el inicio se capacita a los sectores del campo en las ramas agrícola, ganadera y pesquera, para buscar hacer la actividad cotidiana, rentable y sostenible, también se realizan cursos de emprendedurismo mediante el INADEM, instancia que los orienta e impulsa a promover la financiación de los proyectos económicos y llevan un 65 por ciento de gestión para colocar al menos tres tiendas Diconsa en el municipio, con lo que se puede abaratar el consumo de productos de la canasta básica.

En el área de Ecología se informa mediante talleres a alumnos de escuelas sobre el cuidado del medio ambiente, además de gestionar la dotación de árboles para reforestar varias comunidades, de igual manera se han dedicado a darle mantenimeinto a los jardines de clínicas y  hospitales del sector salud.

En materia de obra pública, se lleva un avance considerable en el alumbrado del gavillero de la colonia Carrillo Puerto, en donde existe una inversión de $249,999.91; mientras en la calle Emiliano Zapata se está realizando la ampliación de la red eléctrica  con una participación de $633,508.31, en lo que corresponde a la ampliación de la red eléctrica en la 2ª. Cerrada de Vicente Guerrero en la 5ª. Demarcación, se tiene una inversión de $358,630.25 y en la colonia Motobatha, también ampliación de red eléctrica con medio millón de pesos de inversión.

La educación ha sido un factor determinante en el gobierno de Humberto Pacheco, por lo que son varias instituciones educativas las que se ya se han beneficiado a lo largo de estos primeros cuatro meses. Destaca la secundaria Profr. David Noble, en donde se sustituyó el impermeabilizante, la herrería, cancelería, se rehabilitaron las instalaciones eléctricas y se colocó loseta en donde hacía falta.

Secundaria Gregorio Torres Quintero: rehabilitación de dos módulos, rehabilitación de sanitarios.

IMG_20170116_104635

Jardín de Niños Benito Juárez: demolición y colocación de aplanados, pintura en general y cambio de muebles en sanitario. En la escuela primaria “Hogar y Patria” fue la impermeabilización  y colocación de loseta en aulas y sanitarios, cambio de muebles en sanitarios.

La escuela primaria General Pedro María Anaya tuvo el suministro y colocación de loseta, luminarias y rehabilitación eléctrica en aulas.

En obras generales, tienen un avance considerable, la construcción del sistema de conducción de agua potable del pozo no. 5;  la construcción de tanque de almacenamiento elevado para abastecimiento de la quinta, sexta y séptima demarcación,  por parte de la Secretaria de planeación y desarrollo metropolitano se logró la autorización de recursos públicos federales por $9,890,000.00 (nueve millones ochocientos noventa mil pesos) para pavimentación de varias calles del municipio.

    IMG_20170116_115549  También se pagó el adeudo con Comisión Federal de Electricidad $525,000.00 (quinientos veinticinco mil pesos); se logró consolidar  el pago de impuesto sobre la renta $675.00 (seiscientos setenta y cinco mil pesos). Adeudos a proveedores lograron pagarse, se adquirió  parque vehicular por $2,811,814.00, nueve quipos de cómputo, mobiliario, barredora, carro de bomberos de ataque rápido, pipa de agua 10 mil litros, reparación de moto conformadora, equipamiento de motocicletas para las direcciones de reglamento, obras públicas y protección civil, aumento del techo financiero en un 15.06% equivalente : $10,542,000.00 diez millones quinientos cuarenta y dos mil pesos.

Se está trabajando en la afiliación al seguro para jefas de familia, la ampliación de partida en el programa 3×1.  Asimismo en la recuperación de la gestión de la construcción de la clínica del seguro social, con el acuerdo de permuta de la clínica que hoy ocupa la institución.

IMG_20170116_120954El edil también informó que mediante un convenio con Pémex, se logró que les doten de 40 mil litros de gasolina, 40 mil litros de diésel, así como 120 toneladas de AC-20, que será utilizado para pavimentar algunas de las calles de este municipio.

El informe del alcalde estuvo nutrido de datos, corroboraciones con los delegados de lo que ahí se estaba informando, como una forma de validar lo señalado.  El edil se dijo muy comprometido con su pueblo y aclaró además que desde que tomó el cargo no ha tomado un solo día de vacaciones, ni siquiera en diciembre, periodo de asueto para muchos, ya que estuvo dedicado a acudir a diversas instancias, al congreso local y federal, para lograr atraer la atención de diputados y bajen recursos a su municipio.

Reconoció el trabajo de los miembros de su ayuntamiento, de quien señaló “ninguno representa un solo partido, sino que representan al pueblo de Mixquiahuala y en ellos pongo la confianza de que durante cuatro años haremos un municipio próspero e incluyente, con gente comprometida, con funcionarios honestos y responsables que estén dispuestos a invertir de su tiempo para fortalecer la confianza ciudadana.

IMG_20170116_104730Entre los asistentes, destacó la presencia de ex alcaldes, como  Rogelio Neria, Aristeo Calva Valdez, Oscar Cerón, Eleazar Serrano, Gabriel Cruz Hernández representantes de camioneros Sindicato Nuevo Siglo Mixquiahuala,  Alejandro Mera Márquez presidente de la Barra de Abogados del Municipio, Milton Flores Historiador del Municipio, entre otros.

Al término del informe, el alcalde hizo entrega de 16 unidades vehiculares, para fortalecer el trabajo de gestión y traslado de diferentes áreas, entre ellas, la tesorería, obras públicas, seguridad pública, la sindicatura, el DIF, entre otras, todo ello “para eficientar las labores y se agilicen los resultados”.

IMG_20170116_123413   IMG_20170116_124723

IMG_20170116_123936