La recién creada Secretaría de Cultura de Hidalgo inicia actividades del primer trimestre 2017 con más de 160 eventos

28

*Festivales, conciertos, exposiciones, convocatoria, espectáculos de narración oral, conferencias. Entrega de apoyos a la creación artística

Con excelentes actividades inicia operaciones la Secretaría de Cultura de Hidalgo este 2017, durante el primer trimestre, de entre las que sobresalen el concierto del 116 Aniversario de la Banda Sinfónica del Estado, la entrega del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo, el Festival de la Diversidad Cultural en Apan, el VI Festival de Nacional de Narración Oral, la exposición “Allegar algo así” en el Cuartel del Arte, la entrega del Premio estatal de Arte y Tradiciones Populares, entre mucho más.

Descentralizar la oferta cultural, con el propósito de generar nuevos públicos, fomentar la convivencia entre los habitantes y alimentar el interés por la cultura en su diferente manifestación (Teatro, música, danza, fomento al libro y la lectura, educación artística, preservación, investigación y difusión de nuestro rico patrimonio y extraordinaria herencia cultural) que involucre el esfuerzo y la participación de creadores, académicos, promotores culturales y trabajadores de la cultura, son los objetivos de la nueva Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.

El propósito es incluir a la ciudadanía a la producción cultural, a partir de la implementación de una nueva política para vincular a los creadores y grupos independientes. La misión: incrementar el consumo cultural, pero también lograr que los hidalguenses se reconozca como parte del proceso.

Esto se ciñe a la política del gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad Meneses, en cuyo Plan de Gobierno se especifica que el arte y la cultura representan un espacio de oportunidad para mejorar la educación, la prevención de los índices de delincuencia, fomentar las inversiones, fortalecer la cohesión del tejido social y propiciar la inclusión e identidad de nuestra juventud. A pesar de contar con un patrimonio cultural valioso, los hábitos de las y los hidalguenses no destacan en actividades artísticas o culturales, lo que refleja que a la cultura, su promoción, divulgación y conformación de públicos, no se les ha dado el peso específico en las políticas públicas, por lo que Hidalgo requiere invertir de manera significativa en este sector.

Para tal efecto, se atenderán aspectos como la creación de un Comité Ciudadano Cultural de Hidalgo, patrocinio cultural, descentralización de la cultura, impulso a la cultura municipal, la entrega de más recursos para el arte y la cultura, protección del patrimonio cultural, centro de educación artística, jóvenes en el arte y la cultura y difusión integral del arte y la cultura.

Del mismo modo se integran las propuestas de festivales culturales gastronómicos y artesanales, regionales  y la viabilidad de los Festivales Internacionales de Cine, danza y de jazz.

Además del fortalecimiento de los programas de creación literaria y todo un programa del rescate de la lengua indígena. La nueva política concretará una operación más influyente, transversal y colaborativa con la comunidad cultural, para beneficio de los hidalguenses en todos los municipios y regiones

Actividades destacadas:

Desde el pasado lunes y hasta al sábado 21 de enero se realizarán las reinscripciones del Programa de Educación Artística en el Centro de las Artes de Pachuca y las unidades de Educación Artística: Centro Cultural de Real del Monte, Centro Cultural de Tolcayuca, Centro Cultural de Emiliano Zapata, Centro Cultural de Villa de Tezontepec, Centro Cultural del Valle del Mezquital, Centro Cultural de Zacualtipán y Centro Cultural de Zimapán. Se atenderán a más de 12 niños y niñas, el  inicio de cursos será el 23 de enero.

El Centro Cultural del Ferrocarril continuará con los viernes de presentaciones musicales, sábados de cine infantil y domingos de teatro.

La galería más importante del estado, El Cuartel del Arte, recibirá la exposición “Allegar algo a sí”.

Programa Nacional de Teatro Escolar Robinson Crusoe

Del 23 al 27 de este mes se realizará el VI Festival Nacional de Narradores Orales, con la presencia de 16 cuentacuentos procedentes de varios estados del país, el festival recorrerá los municipios de: Atotonilco el Grande, Acaxochitlán, El Arena, Metztitlán, Huejutla de Reyes, Tolcayuca, Jacala de Ledezma, San Agustín Tlaxiaca, Xichiatipan, Zacualtipán y Pachuca de Soto.

El miércoles 25, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo el magno concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, con motivo de su 116 Aniversario, en el Auditorio Gota de Plata.

En materia de fomento al libro y la lectura se han preparado una serie de actividades con el propósito de incorporar la lectura a la vida cotidiana de los hidalguenses, destaca la conmemoración del centenario del natalicio de la periodista y poeta Margarita Michelena, talleres de lectura del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, presentación de cuenta cuentos en más de 20 municipios. Entre otras acciones.

DSC_0347

Se entregara el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2017, así como estímulos a bandas de viento del Programa de Arte  y Tradición Popular y a  los  proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2016. Todo ello con una inversión de más de dos millones cuatrocientos mil pesos.

De esta manera inicia actividades la nueva Secretaria de Cultuira del Estado de Hidalgo.