PRETENDEN CREAR JARDÍN DEL ARTE Y ANDADOR CULTURAL SOBRE ANTIGUO CANAL

96

Aprovechamiento de espacios públicos en Tepeji del Río

 

El jueves 12 de enero los regidores María Dolores Valencia Bautista, Irasela Soria Jasso y Alberto Morales Guzmán, quienes integran la Comisión de Cultura en el cabildo de Tepeji del Río,  realizaron un recorrido para revisar el área donde se pretende instalar un jardín del arte y andador cultural, entre las calles Progreso e Independencia de la colonia El Cerrito. Se trata del lugar habilitado como espacio público luego que el canal fue cubierto con lozas de concreto.

    Por otra parte, el espacio cuenta como complemento arquitectónico, con un arco construido con piedra y cantera el cual data de la época colonial, mismo que servía para sostener un acueducto. El arco había permanecido oculto por construcciones privadas y al habilitarse el andador quedó a la vista. El propósito es que en el mencionado lugar se impartan clases de pintura y dibujo, se exhiban obras artísticas y puedan asistir personas de todas las edades, con la finalidad  se convierta en un espacio de convivencia y aprendizaje,  pues las condiciones que presenta son las adecuadas.

    El andador tiene una extensión aproximada de 200 metros. El propósito es que los extremos sean acondicionados con prados y bancas; el regidor Alberto Morales Guzmán externó la idea que una parte puede estar cubierta, a manera de facilitar las clases y exposiciones; igualmente se colocaría pasto y plantas y se invitaría a artistas de la localidad a instalar de manera permanente esculturas y a plasmar murales, ya que el lugar cuenta con espacios propicios a ese fin.

    Se mencionó que harían la propuesta ante el alcalde Moisés Ramírez Tapia y que la integrarían al orden del día en la próxima asamblea de cabildo, la cual tendrá lugar en dos semanas. Luego de la debida autorización y en coordinación con las delegaciones auxiliares de las colonias El Cerrito y El Edén, se organizará la primera actividad en este jardín del arte y corredor cultural, donde serán invitados artistas de la localidad y se espera organizar una “siembra de libros”. Por otra parte, el mencionado jardín del arte y andador cultural servirá de conexión entre dos centros culturales de la zona urbana: La Veranda, en la colonia El Edén y el Centro Cultural Tepeji del Río, en la colonia El Cerrito. Luego de concluir el recorrido, los regidores expresaron que en una segunda visita estarían acompañados por el Arq. Sergio Monroy Padilla, director de Obras Públicas en el municipio de Tepeji del Río, para realizar un estudio de factibilidad.