PROMUEVE SSH SALUD PRECONCEPCIONAL COMO MEDIDA PARA IDENTIFICAR ENFERMEDADES PREVIAS AL EMBARAZO

26

Contar con una adecuada atención médica antes del embarazo, permitirá evaluar el estado de salud de quien desea tener un bebé y por tanto lograrlo en condiciones óptimas, aseguró, Demetria León Serrano, médico aplicativo y titular del área de nueva creación al interior del Hospital Campus Arista de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), sobre salud preconcepcional.

 1 (1)La especialista señaló que el origen de este espacio se da por el interés de atender una de las actuales prioridades como es disminuir las muertes maternas, en especial recordó, derivado de que en este nosocomio se atienden a personas que cursan alguna enfermedad crónica, es de especial cuidado identificar en una pareja que desea concebir, si tienen algún padecimiento previo que ponga en riesgo el buen desarrollo del embarazo.

Afirmo, que tanto el bienestar de la mujer como de su bebé, durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación; por ello, insistió en la importancia de la adecuada atención durante el periodo preconcepcional como parte de la asistencia prenatal.

En ese sentido, detalló, que en la actualidad hay enfermedades como Diabetes o Hipertensión que afectan a personas en edad reproductiva, por lo que un adecuado control prenatal permitirá atender y controlar de manera oportuna las enfermedades y como resultado lograr un embarazo y parto exitoso.

1 (2)

Entre algunas de los padecimientos que se detectan en pacientes que acuden al área, se encuentran: Enfermedades crónicas, crisis convulsivas, o incluso enfermedades neurológicas y alteraciones metabólicas.

Agregó que cuando una paciente y su pareja acuden a consulta para iniciar un control prenatal se realizan diversos estudios y exámenes orientados a dejar constancia de los antecedentes obstétricos con especial interés en enfermedades hereditarias, así como posibles riesgos laborales, estado físico y antecedentes gineco-obtétricos; en este último se solicitan antecedentes de partos previos para conocer si existieron complicaciones y de qué tipo.

Finalmente, León Serrano, señaló que las mujeres que deseen acudir a una consulta al área de Salud Preconcepcional, pueden solicitar ser referenciadas desde los centros de salud, de esta forma podrá otorgarse una atención especializada e integral.