RADAR POLÍTICO

34

Joel Sánchez

  

CAERÁN MÁS…

José Antonio Turrubiarte Delgadillo, quien fuera director general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, fue el primero de los ex-funcionarios de la administración estatal anterior, en ser aprehendido y ser sujeto a proceso penal por las supuestas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos, durante la gestión del ex-gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

 Joel Guerrero  Turrubiarte no es ni por mucho, un ex-funcionario importante, dentro de la SEPH ocupaba un cargo de tercer nivel, pero se sabe que desde que arribó a la dirección, designado por el ex-secretario de educación Joel Guerrero Juárez, tuvo toda la confianza de Olvera Ruiz, lo que se confirmó al ser ratificado en esa posición, cuando Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira asumió la conducción del sistema educativo en Hidalgo.

pablo pérezJunto con el ahora interno del Centro de Readaptación Social para Adultos, está involucrado en la causa penal 354/2016 y la carpeta de investigación NUC-12/2016/11840, el ex-subsecretario de Finanzas y Administración Pablo Pérez Martínez, a quien se le busca para remitirlo a la misma cárcel de Pachuca para hacer frente a las acusaciones en contra de ambos.

Desde el inicio de éste 2017 escribimos en éste mismo espacio que una vez que se reiniciaran las actividades gubernamentales de manera normal, comenzarían la búsqueda de los ex-funcionarios y así fue. A Pablo Pérez, -el mismo al que en noviembre del 2014 balearon en el interior de una de sus casas- es buscado afanosamente; al menos así quedó claro ahora que con orden judicial girada por el juez Ciro Juárez González, catearon al menos 6 inmuebles de la zona metropolitana de Pachuca, para localizarlo.

¿INTOCABLES?…

Aun no se sabe si la investigación por las irregularidades detectadas en la SEPH tocará más alto; A Turrubiarte Delgadillo y Pérez Martínez se les responsabiliza de un desfalco superior a los 68 millones 795 mil 10 pesos, pero la cifra es de risa comparada con los miles de millones que cada año manejaban ambos funcionarios desde su oficina, la cual más que un despacho parecía un bunker, al menos así se lo dieron a conocer los trabajadores al ahora gobernador Omar Fayad Meneses cuando –en bicicleta- arribó de manera sorpresiva a la secretaría para hacer una visita.

miguel ángel cuatepotzoEl mismo mandatario estatal se dijo sorprendido de lo que le decían los empleados, pues una de las afirmaciones fue que ni siquiera el secretario (Cuatepotzo Costeira) tenía acceso a esas oficinas.

Hoy, de esos dos que parecían intocables en el sector educativo, uno ya está en la cárcel y el otro prófugo, pero –dicen los enterados- que no será por mucho tiempo; también corre la versión de que en algunas de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado, se involucra a dos ex-funcionarios, uno del sector salud y otra del IEEH, hijos de Pablo Pérez, por lo cual ya se verá más adelante hasta donde topa este asunto.

OTRO MÁS…

Y en el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión de Hidalgo también avanzan las investigaciones en torno a un supuesto manejo irregular de recursos, que podrían superar los 106 millones de pesos durante la administración anterior.

Este fin de semana agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) arribaron a la dirección de Radio y TV de Hidalgo, donde fueron recibidos por el actual director Christian Guerrero Barragán, quien los acompañó en la realización de un cateo por las oficinas, en las que buscaban documentos que pudieran integrarse a la carpeta de investigación.

De acuerdo a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, podría acreditarse el desfalco de 18 millones de pesos, pero inicialmente se habló de más de 100 millones, por lo que habrá que esperar a que la PGR y la procuraduría del estado concluyan su trabajo para determinar si hay irregularidades o no y quién o quiénes son los responsables.

EXTORSIONADORES EN PROFECO…

José Alberto ChávezEl fin de semana generó una gran especulación en las redacciones de diversos medios de comunicación, la difusión de la “noticia” –que resultó falsa-, de la supuesta detención del delegado de PROFECO en Hidalgo, José Alberto Chávez Mendoza, ex-titular del deporte en el estado y ex-subdirector de la CONADE.

Pero en medio de la especulación, algo resultó cierto. Y es que efectivamente, elementos de la policía estatal lograron la aprehensión en flagrancia, de funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor, que realizaban un acto de extorsión en contra de gasolineros de Mineral de la Reforma, quienes de manera oportuna solicitaron la intervención de las autoridades para frenar el atraco.

Resulta que el personal de PROFECO inmovilizó una manguera despachadora, exigió dinero al gasolinero y luego de obtenerlo, exigieron más, por lo que la policía entró en acción y detuvieron a los subordinados de Chávez Mendoza, quien por cierto se dice es amigo muy cercano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hecho que desde un principio hizo dudar la veracidad de la “noticia” que el sábado corria como reguero de pólvora en las redacciones.

BORRON Y CUANTA NUEVA…

Cuando aun se está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie en torno a los amparos promovidos por algunos hidalguenses, por las supuestas irregularidades con las que se entregaron notarias al final del sexenio de Francisco Olvera Ruiz, el actual gobernador Omar Fayad Meneses se reunió hace unos días con el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, lo que según algunos fedatarios públicos podría interpretarse como un “borrón y cuenta nueva” en la relación con el Ejecutivo.

El Gobernador dijo hace unos meses que se revisará a detalle la forma en la que fueron otorgadas las notarias y que serían revocadas aquellas que no se hayan asignado conforme a derecho, así que mal hacen los notarios si se confían y creen que con una reunión las irregularidades quedan como asunto olvidado. Seguro que no es borrón y cuenta nueva, eso se verá muy pronto.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com