Vecinos de El Salto bloquean a acaparador y distribuidor de agua

51

Tepeji del Río. Habitantes de la comunidad de Melchor Ocampo El Salto bloquearon el acceso de pipas de agua que se surten en el domicilio de uno de sus vecinos que vende agua en grandes volúmenes, los inconformes denunciaron que han tolerado que desde hace muchos años Gerardo Enriquez Ugalde se dedique a explotar un pozo de agua pero que debido en la extracción varios de los pozos artesanales en la zona se han secado y más de cien familias ya se han visto afectadas.

La noche de ayer varias decenas de vecinos bloquearon el ingreso de pipas que compran agua al señor Gerardo Enriquez, los vecinos manifiestan que en un sólo día surte hasta 80 unidades al día, con volúmenes que van de los 10 mil, hasta los 40 mil litros por unidad, pero que cuando surtía a las empresas constructoras de la Planta tratadora las pipas se contaban hasta por 250 en un sólo día.

Los vecinos y el delegado Gabriel Sánchez Almazán se entrevistaron con Gerardo Enriquez a fin de manifestarle la inconformidad de los vecinos por el volumen “irracional” de extracción de agua que realiza todos los días y que ha terminado por secar varios pozos artesanales en la zona y con ello afectar de manera considerable al resto de los pozos que todavía cuentan con agua.

Los vecinos dijeron que Gerardo Enriquez sostuvo que cuenta con los permisos que avalan la perforación de su pozo y la operación en ese tipo de volúmenes, pero al solicitarle los colonos que mostrara sus permisos se negó a presentarlos, razón por la que decidieron bloquear el paso de pipas.

El bloqueo continuó durante la noche y por la mañana y un comité de vecinos se trasladaron a la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de Pachuca a fin de solicitarle a la dependencia que presente los permisos de explotación del señor Gerardo Enriquez.

Desde que el vecino dejó de vender las pipas de agua los pozos sus pozos subieron inmediatamente y permiten por lo menos sacar una cubeta de 20 litros, siendo este su único suministro para sus actividades cotidianas como lavar, el aseo de la familia y el consumo de agua para animales ya que explican que ellos compran garrafones de agua para el consumo humano.

Los vecinos signaron un documento en el que expresaron su inconformidad a Gerardo Enriquez, aseguran que son mas de cien familias las que están padeciendo en la baja del nivel del agua en sus pozos artesanales, principalmente en las calles El Cerrito, Los Arcos y 3 de Junio.

  1. Con información de portal Contrapuntos