Instalarán en Tula Consejo Municipal contra las adicciones

24

 

El gobierno municipal de Tula sostuvo una reunión con personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo, encaminada a conformar el Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA).

Con la presencia del doctor Alfredo Tovar González,  Titular de Relaciones Sectoriales de Salud  de Hidalgo,  el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, presidió este  acercamiento  entre  la  secretaría de Salud estatal,  el gobierno de Tula y el DIF Municipal.

Esta reunión sienta las bases para que se instale  este Consejo, con la finalidad de que sesione y refuerce  acciones  y estrategias  que prevengan conductas de riesgo y afectaciones a la salud de jóvenes y personas que tienen  alguna adicción y en pro de la salud mental; toda vez instalado en Tula, en Hidalgo existirán 63 comités municipales contra las adicciones.

El alcalde Gadoth Tapia expuso que el tema de la prevención de adicciones, es muy importante y además urgente, “no quise dejar pasar este acercamiento, todo en un trabajo coordinado, necesitamos un trabajo integral, hacer un frente común en este tema”.

Mostró la urgencia de conformar ese Consejo, realizar un trabajo desde las bases hacia arriba, a fin de atender a los jóvenes y prevenir que caigan en las adicciones. “Estamos dispuestos a trabajar de la mano, de manera interinstitucional para lograr bajar esos números ante los accidentes fatales”.

Pidió darle celeridad a la integración del Consejo y su pronta actuación con la participación de la sociedad civil organizada, para poder erradicar este problema de las adicciones.

Se acordó nombrar como enlaces para la instalación de este Consejo por parte del municipio, al doctor Alejandro Álvarez, director de Salud y a la regidora Guadalupe Peña, presidenta de la Comisión de Salud en la asamblea municipal.

El doctor Alfredo Tovar abundó en el tema y habló de la necesidad de conformar el Consejo ante la incidencia pues el municipio de Tula, por sus condiciones geográficas y otros factores, ocupa el cuarto lugar en número de accidentes sobre todo viales, a nivel estado. Le anteceden Tulancingo y Pachuca, según lo comentó el médico.

Comentó que personal de Seguridad Pública de Tula ha participado ya en cursos sobre procedimientos de alcoholimetría, por lo que se camina en el tema conforme lo ha dictado el gobernador del estado, Omar Fayad, todo con la finalidad de procurar por la salud de los hidalguenses.

En la reunión también estuvieron presentes, Liliana Aguirre Mejía,  titular del DIF  municipal de Tula; la Dra.  Rosa María Parra Ángeles,  titular  de la Jurisdicción Sanitaria III Tula; el director de Gobernación en Tula, Elmer Céspedes; la regidora Guadalupe Peña;  Sebastián Ogando Mejía,  director del  Instituto de la Juventud y la secretaría de Seguridad Pública de Tula.