Historiadora tepejana defiende con argumentos legales la vida del “Árbol Buzón”

81

María Guadalupe Huicochea Enríquez, historiadora y defensora de la riqueza cultural del municipio de Tepeji del Río en reiteradas ocasiones ha manifestado su desacuerdo en obras y acciones del gobierno municipal que han venido a perjudicar la vida del denominado “Árbol Buzón”, ubicado en la calle Gardenia de la colonia El Edén.

La molestia ha sido porque a más de ocho años de haber señalado graves daños a este árbol que ha sido considerado como un patrimonio en el municipio, siendo el único en su estilo que alberga un buzón entre su tronco, mismo que le ha merecido un título de uno de los libros de la propia historiadora, es por la instalación de un taller de motocicletas cuyo propietario usa y abusa del paso peatonal, de parte de la  calle y ha afectado gravemente el árbol en comento.

Mediante una nueva queja en redes sociales, señala de manera apremiante “¡URGENTE! ¡EL ÁRBOL-BUZÓN SE MUERE!”, informando sobre los artículos que el Bando de policía y gobierno en Tepeji del Río deberían de proteger este lugar, mismo que el año anterior, el alcalde Moisés Ramírez Tapia aseguró cuando se inició la reconstrucción de la calle, que lo protegerían para preservarlo, construir un nuevo redondel  y no han cumplido, por el contrario ordenaron podarlo dejándolo en una condición deplorable, sabiendo que entre más lo poden desde sus troncos, más vida le roban a este emblemático sitio.

árbol buzón

CAPÍTULO NOVENO DE LAS CALLES, JARDINES Y PARQUES PÚBLICOS

ARTÍCULO 144.- Mediante la expedición de los Reglamentos Municipales respectivos, el H. Ayuntamiento establecerá las normas a que se sujetarán los particulares para el uso y mantenimiento de las calles, jardines y parques públicos.

ARTÍCULO 145.- Los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados dentro de los centros de población del Municipio están obligados, en concurrencia con las autoridades, a dar mantenimiento y proteger los árboles de ornato en las banquetas que les correspondan.

CAPÍTULO DÉCIMO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

ARTÍCULO 156.- Queda prohibido obstruir por cualquier medio o a través de cualquier objeto, en forma parcial o total, la libre circulación peatonal y vehicular en las vialidades, o que temporalmente se impida el libre acceso a las instalaciones en donde se ubican las dependencias y unidades administrativas del Municipio.

TÍTULO NOVENO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS PARTICULARES

ARTÍCULO 206.- Las personas físicas o morales en el ejercicio de sus actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios, están obligadas a respetar los bienes de derecho público tales como calles, avenidas, parques, jardines, plazas cívicas, áreas de recreación y similares, en los términos que establezcan las leyes relativas y el presente Bando.

ARTÍCULO 239.- Son faltas o infracciones administrativas que afectan al tránsito público:

  1. Obstruir las aceras y arroyo de las calles, con puestos comestibles, golosinas, bebidas, talleres mecánicos y otras mercaderías, sin el permiso correspondiente.

III. Obstruir las calles y banquetas con materiales de construcción, carga y descarga de mercancías, actividades comerciales de trabajo, apartados especiales de estacionamiento o cualquier otro objeto, sin contar con la autorización respectiva.

Huicochea Enríquez concluye su queja al señalar que desde el pasado 20 de enero volvió la operación de los parquímetros virtuales y en la actualidad, los propietarios y trabajadores del taller siguen ocupando la calle en ambos lados del árbol.

La historiadora ha advertido que iniciará las denuncias correspondientes en contra del gobierno municipal incluso, por permitir y ser cómplice del daño que se está haciendo a lo que se ha considerado como parte del patrimonio histórico del municipio de Tepeji del Río.