Rinden Homenaje a la Maestra Margarita Oviedo

60

 

Un merecido homenaje recibió la maestra Margarita Oviedo Domínguez, una mujer que ha dedicado su vida a las letras a través de su poesía.

Dentro del programa Domingo Culturales, que organizan las direcciones de Educación y Cultura, Juventud y Turismo del ayuntamiento de Tula, tuvo lugar la distinción a la profesora.

Correspondió a la directora de Turismo Tula, Rocío Tirado Bañuelos, dar lectura a una breve hoja de vida de la maestra, quien con 77 años de edad, donó 52 años al servicio docente. Fue profesora en el Jardín de Niños “Adolfo López Mateos; realizó el internado en la primara Venustiano Carranza y su servicio social en el Hospital Regional de Tula, además de docente en el bachillerato tecnológico Victory y ha participado en eventos culturales, sociopolíticos y religiosos.

Para participar directamente en el homenaje estuvieron presentes amigos muy cercanos a la maestra, familiares, ex compañeros de profesión docente y de clases, conocidos así como público en general.

Al frente del escenario acompañaron a la maestra Oviedo, Hugo Santiago Sánchez, periodista y escritor tulenses; el señor Francisco Soto, cronista de la Catedral de Tula y el profesor Said Ortiz López, compañero de vida de la profesora.

La maestra se dijo emocionada, y agradeció la ocasión al gobierno local por la deferencia y reconocimiento, al tiempo en que dijo que sus versos son productos de sus sentimientos, que Dios le dio ese don; “a través de ellos se imprimen con letras esos pensamientos, bellas experiencias en mi corazón”.

e6dccac8-a3c7-4d7a-b581-75fb6ce59fe6

Recitó al menos ocho de sus poemas, dedicados a la vida misma, al amor, a los niños, a la cultura Tolteca, a las mujeres embarazadas, a la mamá, a los hijos, entre otros.

Para realizar la declamación, la acompañó con algunos acordes en la guitarra clásica, Ulises Arellano Miranda, subdirector de Educación y Cultura.

En palabras de agradecimiento, Hugo Santiago Sánchez, aprovechó la ocasión para agradecer la amistad de la profesora y mencionó el gusto de contemplar el reconocimiento a Margarita Oviedo, quien en la sencillez de su persona no quería que se le denominara homenaje, sino un recital poético.

Sin embargo, es de reconocer su trayectoria, comentó Santiago Sánchez, “por todo este trabajo a favor de las letras, además de la enseñanza y la educación. Muy bien ganado homenaje”. “La maestra tiene una poesía tan bonita, que está dedicada a algo que ella me ha dicho quiere mucho, y ese algo que quiere mucho, es además de sus amigos y familiares, es esta ciudad que nos vio nacer.

Comentó además que la maestra Oviedo no se ha limitado exclusivamente a los sentimientos en eternizar en versos el amor por nuestra tierra, ya que también ha hecho una crítica muy sana, muy constructiva y también muy jocosa por lo que son nuestros gobernantes, nuestras instituciones, a través de las calaveras literarias.

Para el señor Francisco Soto, escritor y cronista de la Catedral de Tula, y amigo muy cercano de la maestra Oviedo, recordó las palabras de la escritora Ana María Rabatté, “En vida hermano, en vida”, al mencionar que es bueno el homenaje realizado en vida a la maestra pues bien merecido lo tiene.

0b6947d3-0142-4b95-bd01-58b9099d3653

Le dedicó unos versos donde reconoció sus poesías y rimas, donde la maestra Oviedo siempre encuentra temas que emocionan a la gente.

Finalmente su esposo, Said Ortiz López, quien llegó hace 62 años a Tula y laboró en la primaria Venustiano Carranza como profesor, donde laboró por 40 años, le permitió apoyar, conocer y tener a su cargo 40 generaciones, y fue ahí donde conoció a su esposa.

“En realidad han sido 52 años que hemos compartido la vida matrimonial, valoro que no me equivoqué en la elección y hoy estamos agradecidos disfrutando del calor y la unión familiar, y de los exalumnos que nos recuerdan, de los amigos y hoy por el reconocimiento por la poesía de mi esposa”.

Uno de los nietos de la maestra tomó el micrófono al mencionar que le hace sentir orgulloso el que su abuelita se presente en el teatro, ver publicados sus versos en los periódicos y revistas de esta localidad. “Es increíble ver que este es un homenaje dirigido a ti. Te felicito porque sé que haces un esfuerzo muy grande porque siempre te desvelas escribiendo. Estoy orgulloso de ti”.

0f2266a0-3913-47d0-8438-d9868b93545c

Al final del evento el profesor Manuel San Nicolás, director de Educación y Cultura, a nombre del gobierno municipal de Tula, entregó el merecido reconocimiento a la maestra.

Para cerrar el programa, se presentaron mosaicos de bailables interpretados por el grupo de danza folclórica  “Son de mi tierra hidalguense”.