LES DIJO JUEZ A VICTIMAS TIENEN DERECHO A QUE SE LES HAGA JUSTICIA

42

 

Por Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE.- Tras tres días de audiencias, el viernes a las 4:45 horas el juez relator Raúl Arturo Corrales Vivar dio a conocer el falló en el juicio oral 12/ 2016, en el que se acusó a dos hombres de haber participado en un asalto, robo y homicidio registrado en noviembre del 2015, en la Unidad Habitacional de Pemex donde fueron asesinados una pareja de adultos mayores y tras anunciar que el fallo era absolutorio, dijo a la victimas indirectas, en este caso dos hijas del matrimonio que fuera asesinado, que tenían derecho a la justicia y a exigir a la Procuraduría de Justicia del estado realizara una investigación exhaustiva para identificar, a los responsables enjuiciarles y castigarles.

El juez Informó que la decisión la emitieron los tres integrantes del tribunal, el Juez presidente Miguel Ángel Galindo Nájera,  Yanet Montiel Mendoza  y él como relator, que fue  por unanimidad y en este caso de absolución, debido a que la acusación aderezada contra las dos jóvenes por el ministerio público no pudo probarse.

Explicó que ese tribunal de enjuiciamiento observa que las pruebas presentadas por la fiscalía no demostraron más allá de toda duda razonable la responsabilidad de los acusados en los ilícitos atribuidos, y que si bien si pudo acreditar la privación de la vida de la pareja, que fue provocada por acción humana, por terceras personas, que fue por asfixia y que tuvo como objetivo obligarlos a realizar actos que les exigieron sus agresores, todo ello según el testimonio de los peritos, por otra parte no logró acreditar la comisión de delito de robo, que en la base sobre la que descansaba su teoría del caso.

Tras dar la explicación de porqué llegaron a un veredicto “absolutorio”, el juez se  dirigió a las victimas a quienes les aseguro que para ese tribunal no es indiferente el dolor que las embarga.

Pero este tribunal es de legalidad, argumento y no considera que haya lugar para la “compensación por dolor” que consiste explicó, en condenar a un inocente para aminorar el dolor de las víctimas.

Dijo que  el Ministerio Público debe continuar ahora con la investigación que logre dar con los responsables, enjuiciarles y castigarles, por lo hechos que cometieron, los cuales calificó de “abominables”.

“Tienen derecho exigirle a la Procuraduría que realice una investigación profunda para lograr que se haga justicia, a que tienen derecho” concluyó.