SEDESOL Y STPSH SUMAN ESFUERZOS PARA FORTALECER EL EMPLEO FORMAL EN LA ENTIDAD

55

La SEDESOL Delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), encabezada por María de los Ángeles Eguiluz Tapia, firmaron un convenio de colaboración, para que las y los beneficiarios de dichas instancias reciban los beneficios de ambas.

La primera acción que se impulsará es la credencialización de 80 jornaleros que irán al estado de Sinaloa a trabajar en el campo, mismos que son originarios del municipio de Huehuetla, Hidalgo.

La credencial será emitida por la SEDESOL Delegación Hidalgo, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, la cual se caracteriza por tener un código QR, con datos sobre lugar de origen, rol familiar, lengua nativa, grado de estudios, monto de ingreso personal y familiar, afiliación a Programas Sociales; además del cuadro básico de vacunación, antecedentes de enfermedades y tipo de sangre.

La STPSH, apoyó con el padrón de las y los jornaleros mencionados, quiénes en la tercera semana de febrero irán a Sinaloa.

Por otro lado, la STPSH facilitará las herramientas para que beneficiarios de la Delegación de SEDESOL obtengan una oportunidad laboral, ya sea madres jefas de familia, jornaleros agrícolas, o personas canalizadas a través del Programa de Empleo Temporal.

Asimismo, beneficiarios y personal de la STPSH serán incorporados a Programas de SEDESOL, como Seguro de Vida para Jefas de Familia, 65 y Más; y otros servicios federales, como el Seguro Popular.

Onésimo Serrano reconoció la voluntad de la Secretaria María de los Ángeles Eguiluz, para sumarse a la lucha contra la pobreza que aún prevalece en la entidad, “atacando dicha problemática con la creación de empleos dignos”.

“El Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como el Gobierno Estatal, presidido por Omar Fayad Meneses, tienen un sólo objetivo, coadyuvar en el bienestar de los grupos más vulnerables, como es el caso de las familias jornaleras. Juntos, seguiremos trabajando por un Hidalgo socialmente más justo”, puntualizó.

Por su parte, María de los Ángeles Eguiluz, señaló que éste es el primer convenio de varios que impulsará la STPSH con otras instancias.

Asimismo, destacó que otro de los beneficios de este trabajo conjunto será detectar la vocación regional y principales actividades, para enfocarlas a la capacitación específica, a través del ICATHI, y al mismo tiempo propiciar el desarrollo local.

Por último, puntualizó que estas acciones cumplen con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, “para construir un Hidalgo próspero y dinámico”.

Al acto protocolario asistieron directivos de la STPSH, así como los subdelegados y coordinadores de Programas de la SEDESOL Delegación Hidalgo.