Perspectiva Desarrollo democrático

28

El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y el CCCEH

 

Maltrechos aún como sociedad ante el tremendo impacto de los precios de la gasolina y por los abominables alcances de la corrupción; las órdenes ejecutivas y decisiones políticas, anunciadas por el Presidente de los Estados Unidos de América, impactaron nuestra estabilidad y colocaron en grave riesgo y vulnerabilidad no sólo a los millones de connacionales migrantes, sino a todos los mexicanos.

Estos sucesos desnudan ante nuestros ojos, el resultado de nuestra acción y omisión. Colocan a nuestros problemas como el fruto de lo que como sociedad y como gobierno no hemos podido o querido conseguir.

Ante ello, el espacio del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo cobra especial relevancia, ya que se trata de un mecanismo que, a modo de acción afirmativa, garantiza nuestro derecho humano a participar en la acción pública, y por ende, del derecho a gozar de un buen gobierno.

Ese valor del CCCEH, no debemos soslayarlo; porque ante la ignorancia y la miopía política de quienes atacan estos espacios genuinos de co creación social, les respondemos que es aquí, en el CCCEH, donde las y los hidalguenses tienen la oportunidad de exigir la rendición de cuentas, el combate y la condena a la corrupción; y participar, en general, en los asuntos de interés público.

A esos “odiadores” desprovistos de talla moral, sin escrúpulos, gente frustrada y de miserable existencia dedicados a descalificar y a criticar, profiriendo amenazas, engaños e insultos, les decimos que en el CCCEH, con el ejemplo, transparentamos nuestro quehacer y los propios ciudadanos rinden cuentas de su gestión.

Es aquí, donde sin tener la representación popular, hemos alzado nuestra voz ante los tres órdenes de gobierno. Cuestionamos y proponemos sin intereses sectarios ni mezquinos como los de quienes nos atacan, pretendiendo  acallar la voz ciudadana.

Nadie puede demeritar nuestra labor, constituimos una de las fibras más sensibles del tejido social hidalguense porque somos un espacio inédito de deliberación ciudadana, y hemos apoyado en todo momento la consultoría gubernamental que hoy vertebra, con las miles de propuestas aportadas sin ningún cuestionamiento, nuestro Plan Estatal de Desarrollo, cuya construcción ratifica la necesidad de ampliar y consolidar a los Consejos Ciudadanos de Hidalgo.

La construcción y permanencia del CCCEH no es fortuita, es una conquista social que empodera al ciudadano para participar corresponsablemente en el diseño y construcción de soluciones a las problemáticas de complejidad compleja que hoy presenta nuestra realidad.

Hoy advertimos la importancia de la sociedad organizada con la integración del Comité de Participación Ciudadana, que regirá y coordinará los esfuerzos del Sistema Nacional Anticorrupción, que habrá de replicarse muy pronto en el Estado de Hidalgo; y con la integración y operación plural del Constituyente que hizo posible la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Este sólido argumento, nos llevó a entregar al Gobernador Omar Fayad, la iniciativa de reforma constitucional que propone instaurar y articular el Sistema Estatal de Participación Ciudadana; reconocer la participación ciudadana como un Derecho Humano; ampliar y articular los actuales mecanismos de participación ciudadana, dotándolos de fuerza vinculante para una efectiva incidencia e interdependencia en la toma de decisiones; y otorgar al Consejo Ciudadano del Estado de Hidalgo,  la calidad de órgano garante de ese derecho indispensable para el desarrollo y consolidación del Estado Democrático de Derecho.

Se trata de hacer en esta coyuntura del centenario de nuestra Constitución Política, una oportunidad histórica, para co crear soluciones a nuestros problemas de complejidad compleja; y en particular para reflexionar, responder y proponer desde las voces de la ciudadanía las alternativas que apoyen el ejercicio de gobierno.

¿Cómo enfrentar la corrupción en los gobiernos?

¿Hacia dónde se debe orientar nuestro modelo de política económica?

¿Qué medidas deberá tomar nuestro Estado, si no fluyen las remesas de los migrantes como antes?

¿Cuál es la estrategia para dinamizar el desarrollo empresarial si nuestra planta productiva ya no tiene acceso al mercado norteamericano bajo el amparo del TLC?

¿Hasta dónde pueden llegar los esfuerzos gubernamentales para diversificar el mercado con acciones como la inversión china que anunció el Gobernador Omar Fayad, si no somos capaces como sociedad de generar condiciones de seguridad y paz social para la atracción y permanencia de inversiones?

Celebramos estos  anuncios porque brindan un aliciente para nuestro desarrollo, pero también debemos asumir el compromiso de continuar trabajando para edificar juntos el Hidalgo que queremos.

Con la dignidad de nuestro pueblo ante estos nuevos retos y oportunidades refrendamos el espíritu colaborativo que hemos enarbolado en este mes de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917. En este escenario, recordamos a la sociedad la convocatoria del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, a participar en las jornadas de reflexión y deliberación en las que abordaremos los grandes temas que permitan construir las soluciones que demandan inteligencia institucional y solidaridad social.

Ni la clase política ni el pueblo pueden obviar que en las lógicas de gobierno abierto, el poder democrático y el desarrollo humano establecen una complementariedad indispensable para fortalecer el marco jurídico; condición que vuelven salubre cualquier ejercicio político y ciudadano, y permite recuperar la confianza y la credibilidad que le dan rumbo y sentido.

Reiteramos nuestro compromiso irrestricto de atender con respeto y responsabilidad el llamado a la Unidad Nacional. Enfrentemos los agravios y amenazas de fuerzas externas que hoy pretenden imponerse debilitando nuestro espíritu nacional, y luchemos por construir un gobierno, justo, honesto, cercano y del pueblo.

Agenda

  • Con la “Marcha Ciudadana por el Respeto a México”, la ciudadanía organizada una vez más dio muestras de solidaridad en un amplio frente común para responder con responsabilidad al llamado a la Unidad Nacional contra las amenazas y agravios del Presidente de Estados Unidos de América.
  • El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al primer contingente de 135 migrantes deportados, ratificándoles el apoyo del Gobierno de la República para que encuentren espacios de oportunidades y desarrollo.
  • Los invito a consultar en http://www.inteligenciaelectoral.org.mx/ la información del “Programa Somos Mexicanos”, implementado para brindar atención integral a los paisanos en retorno, conjuntando esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y organismos internacionales y un apartado de Noticias sobre los Migrantes, así como la correspondiente a la Marcha Ciudadana por el Respeto a México; la Guía y el Video promocional; y la Carta Abierta del Mundo para Trump.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

Correo: perspectiva@estebanangelesc.com