IMPLEMENTA SSPH ACCIONES PARA MEJORAMIENTO DE CONDICIONES EN CENTROS PENITENCIARIOS

14

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Reinserción Social, así como de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, desde el inicio de la actual administración ha implementado una serie de acciones encaminadas a atender las múltiples necesidades de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y Cárceles Distritales de la entidad, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

Con ello, y para contribuir a dar cumplimiento al Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Artículo 5 Fracción I de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que señalan el que las mujeres compurguen sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres, se realiza la obra de mejoramiento y ampliación del módulo femenil del Centro de Reinserción Social de Pachuca, lo que derivará en la conformación de un centro penitenciario femenil con infraestructura, administración y servicios totalmente independientes.

dav
dav

En una primera etapa, ya concluida, se llevó a cabo la construcción de los edificios de Gobierno y Control de Acceso, rehabilitación de dormitorios existentes, con una inversión federal de más de 7 millones 700 mil pesos.

Asimismo, una segunda y tercer etapa, ambas en ejecución, contemplan la construcción de nuevos dormitorios, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, muebles, herrería y cancelería, canchas de usos múltiples, entre otros, con las que se prevé beneficiar a 154 mujeres con inversión federal y estatal superior a los 6 millones de pesos.

CENSO POBLACIONAL, TRASLADOS Y REVISIONES

150217 ACCIONES CENTROS PENITENCIARIOS 4Por su parte, durante los meses de octubre-noviembre de 2016, se llevó a cabo un censo sobre la capacidad de cada uno de los establecimientos penitenciarios con el fin de actualizar la información sobre los espacios disponibles, con lo que se detectó que la reportada hasta antes de esa fecha era inferior a los espacios disponibles reales en el sistema penitenciario. A la fecha, la sobrepoblación en la entidad registra un 33.70%.

Por lo anterior, y atendiendo a la Recomendación General No. 28 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se han realizado 138 traslados de personas privadas de su libertad de las Cárceles Distritales a diferentes Ceresos, todos ellos sentenciados ejecutoriados. El resto de la población que aún permanece en esas instituciones tiene, en su mayoría, la calidad de procesados, garantizando su derecho al debido proceso.

Adicionalmente, con el fin de favorecer la gobernabilidad de las instituciones, se han llevado a cabo un total de 182 traslados de internos sentenciados ejecutoriados entre Ceresos, entre estos 41 mujeres. Asimismo, se realizó la reubicación de una persona a un centro federal de alta seguridad.

A la fecha, las Cárceles Distritales y los Ceresos de Apan y Actopan albergan en su mayoría población procesada, misma que se encuentra a disposición de las autoridades asentadas en esos circuitos judiciales.

Los traslados de las Cárceles Distritales y de los Ceresos de Apan y Actopan han permitido despresurizar siete instituciones, que cinco de ellas se encuentren en su capacidad de cupo y dos debajo de ésta, lo que ha favorecido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Se continúa trabajando para decrementar la sobrepoblación en el resto de las instituciones.

Con la finalidad de prevenir incidentes violentos al interior de las instituciones, con apoyo de la Coordinación de Seguridad Estatal, personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social ha realizado revisiones preventivas en diferentes centros desde septiembre de 2016, retirándose objetos y sustancias prohibidas como lo son: 353 teléfonos celulares, memorias y chips; 301 objetos punzocortantes; y 85 probables drogas, principalmente.

Asimismo, se diseñaron controles de ingreso de visitantes a los centros penitenciarios con un avance del 60% en su implementación, lo que dará como resultado que se acredite el parentesco y exista certeza respecto de las personas que acceden y egresan de los inmuebles.

COMISIÓN INTERSECRETARIAL

Con el objetivo de incrementar las actividades de reinserción se están realizando las acciones previas al establecimiento de la Comisión Intersecretarial prevista en la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la que concurrirán las autoridades corresponsables en el proceso de reinserción de las personas privadas de su libertad como lo son: la Secretaría de Gobierno, de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, de Cultura, DIF estatal y cada una de las que participarán en actividades de reinserción al interior de los establecimientos penitenciarios.

CAPACITACIÓN

Finalmente, el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha capacitado a un total de 180 servidores públicos adscritos a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en temas como: “Derechos y Obligaciones de las Personas Privadas de la Libertad”, “Programa de Reinserción en el Sistema Penitenciario” y “Formación Inicial Equivalente”; acumulando 368 horas distribuidas en dichos cursos.

Adicionalmente, personal del área jurídica de la dependencia ha recibido capacitación para la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal por parte del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social.