Instituciones del agua de México y Francia comparten políticas y experiencias para mejorar la gestión de los recursos hídricos

20
  • La cooperación técnica contribuye a ampliar el conocimiento mutuo de cada región para robustecer los esquemas de gestión del agua en beneficio de la población.

Como parte del Proyecto de Apoyo Técnico para la consolidación de la Comisión Metropolitana de Drenaje del Valle de México, especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se reunieron en esta ciudad para intercambiar experiencias con una delegación de funcionarios y expertos franceses.

En la reunión, presidida por el Subdirector General de Planeación de la Conagua, Salomón Abedrop, y el Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, así como por la comitiva francesa encabezada por el Director General de la Oficina Internacional del Agua, Jean-Francois Donzier, se analizaron las políticas hídricas de México y de Francia.

Gonzalez Cáñez explicó que con el objeto de dar seguridad hídrica al Valle de México se creó un esquema de cooperación estatal y municipal, consolidada en una comisión y un instrumento legal que ponen al servicio de la población todos los elementos humanos, técnicos y de infraestructura de cada orden de gobierno.

También destacó que la cooperación técnica con Francia contribuye a entender ambas realidades y compartir experiencias que enriquecen las políticas hídricas, para afrontar el reto de transitar hacia un modelo institucional que fortalezca la operación y construcción de infraestructura que mejore el manejo sustentable de las agua negras del Valle de México.

Por su parte, Jean-Francois Donzier hizo énfasis en que Francia también implementa un sistema común para la gestión de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, entre otros, por lo que compartir con México experiencias en materia hidráulica también le es de gran utilidad.

Después de realizar recorridos por infraestructura hidráulica de México, como parte de la visita, las delegaciones ratificaron el compromiso de ampliar el conocimiento mutuo de cada región para robustecer los esquemas de gestión del agua en beneficio de la población.