• Serán beneficiados con 97 mdp

Como parte de las acciones que el gobierno estatal y federal emprenderán este año en obras de infraestructura básica para zonas indígenas, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  en Hidalgo, Julio Cesar Licona Omaña, presentaron de manera conjunta una cartera de 97 millones de pesos para nueve municipios de las zonas de Sierra y Huasteca hidalguense.

Jiménez Rojo comentó que ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses  dar una atención inmediata a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, es por ello que la coordinación de acciones entre la secretaría a su cargo, Sedeso, la CDI y los municipios beneficiados es que se logró presentar una cartera con 34 proyectos de infraestructura básica.

Asimismo, agradeció al gobierno federal y a la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, su sensibilidad y compromiso con los hidalguenses, que junto con el gobierno del estado, consensaron estas obras que beneficiarán a los municipios de la Sierra y la Huasteca hidalguense.

Por su parte el delegado de la CDI en Hidalgo, Julio Licona Omaña, comentó que a pesar de los ajustes presupuestales que se han dado para este año por parte de la federación, el estado de Hidalgo es una de las entidades que más presupuesto recibe a la par de otros estados con mayor marginación como lo son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los recursos para este año  serán repartidos de la siguiente forma, Atlapexco con 15.9mdp, Huautla con 14.5mdp, Huejutla 5.5mdp, San Felipe Orizatlán con 10.8mdp, Tepehuacán con 5.6mdp, Tianguistengo con 8.8mdp, Tlanchinol con 13.1mdp, Xochiatipan 1mdp y Yahualica con 22mdp, siendo esto casi el 50 por ciento del presupuesto que se ejercerá en el estado de Hidalgo para este año.

En su participación, el subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas e Indígenas, Héctor Pedraza Olguín, subrayó las acciones tomadas por la CDI y por el gobernador Omar Fayad en el tema indígena, pues son acciones que  se traducen en hechos tangibles que contribuyen a reducir los indicadores de rezago que aún persisten en la entidad.

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Huejutla Raúl Badillo Ramírez agradeció al gobernador Omar Fayad y a la directora de la CDI Nuvia Mayorga,  por su esfuerzo y compromiso en beneficio de la Sierra y Huasteca hidalguense.

Finalmente, se dio a conocer que del total de esta inversión, la federación aportará el 80 por ciento y el 20 restante el gobierno del estado,  razón por lo que estas obras estarán revisadas por la Secretaría de Contraloría del Estado,  Supervisión de CDI y supervisión de Sedeso complementada por con los ayuntamientos, esto como parte del compromiso que esta administración tiene con la transparencia.

En la reunión también estuvieron presentes las y los presidentes de los ayuntamientos de Huautla Marta Hernández; Atlapexco, Maria Teresa Flores; San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia; Xochiatipan, Manolo Gutiérrez; Tepehuacán, Rosendo Hernández; y Tianguistengo, Febronio Rodríguez.