Tepeji de Río no consideró a su pueblo indígena el pasado día internacional de la lengua materna

92

El día martes fue el día de la lengua materna en México.  En Tepeji del Río,  a pesar de contar con una comunidad indígena, como es San Ildefonso, el tema pasó sin pena ni gloria, ya que no hay todavía la disposición de contar con un área dentro del gobierno municipal que ha estado posponiendo aplicar de acuerdo a votación en cabildo desde la administración anterior, la creación del instituto indigenista.

Al preguntarle al coordinador  de la comisión indigenista en el ayuntamiento, José Antonio Villeda García sobre los avances para poner en marcha este instituto, mencionó que se está trabajando para consolidarlo, por lo que en las últimas semanas han recibido varios curriculum que están en evaluación para decidir (situación que le corresponde al ejecutivo) quien se quedará como titular.

El objetivo de contar con este instituto dentro de las áreas de la administración, es primero, el preservar el lenguaje étnico, por lo que es requisito indispensable para quien asuma el encargo, hablar el hñahñú al 100 por ciento, ya que será parte fundamental el gestionar recursos en distintas áreas para beneficiar a los habitantes de esta comunidad.

“No se ha concretado porque todavía no se cuenta con un espacio físico en donde aterrizará esta nueva dirección, pero al parecer la reingeniería que se está aplicando por parte del ejecutivo, ya se tiene pensado cual será el espacio a utilizar, el cual debe ser un área acorde a las necesidades que tendrán que atenderse y con la cobertura de atención que merecen los indígenas de San Ildefonso y de Benito Juárez”, refirió también la síndico jurídico, Éricka Pérez Castilla.

Fue lamentable la respuesta de los munícipes en el desconocimiento de la cantidad de habitantes que hay en San Ildefonso y en Benito Juárez, así como la falta de información de qué porcentaje de personas aún hablan la lengua indígena, “son datos que no tenemos en estos momentos”, lo que denota su falta de información y documentación al respecto”.

Son poco más de 4 mil 500 habitantes. El 97,11% de la población es indígena, y el 62,38% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,16% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

  Las comunidades indígenas deben cumplir con el porcentaje de habla en lengua materna, por lo que San Ildefonso cumple con ese requisito, además de que se cuenta con el ala que está ubicada en la comunidad de Benito Juárez.

Parte de las acciones que tendrá en responsabilidad el Instituto Indigenista que pretenden crear en poco tiempo es que en las escuelas se fomente el habla, con educación en su lengua materna, para que no se vaya perdiendo ese valor que los determina como pueblo con estas características. Pérez Castilla fue más allá al decir que pudiera implementarse como un plus que el lenguaje hñahñu se impartiera en algunas escuelas de la región, “sería formidable que en Tepeji tuviéramos escuelas bilingües, como es en San Ildefonso, lo que daría más identidad y mayor trascendencia tanto al pueblo como al municipio, nos sentimos honrados de que en Tepeji haya una comunidad indígena y esperamos que pronto se puedan dar las atenciones necesarias para que tengan todas las garantías que merecen”.

José Antonio Villeda enfatizó en que debe “hacerse grande su cultura, dar mayor proyección a su lengua, a los artesanos impulsarlos a que participen en los festivales de grupos étnicos, hay muchas cosas a los que no son invitados y pueden trascender, y también que en el mercado de artesanías se les dé un espacio a estos grupos”.