“Una disculpa no repara el daño moral.”

28

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DECIMOS:

 ENHORABUENA

 A Jacinta, Alberta y Teresa indígenas Hñahñu del estado de Querétaro quienes con valentía y fortaleza afrontaron las consecuencias de un sistema de justicia caduco, de autoridades policiales y de justicia con ningún valor ético en la aplicación de procedimientos, que solo utilizaron para incriminar a personas inocentes.

LAMENTAMOS

 Que tuvieron que pasar 11 años para poder otorgarles la razón de un incidente a todas luces viciado o con intereses ajenos a la impartición de justicia.

¿DÓNDE ESTÁN?

 Las autoridades responsables de dar cumplimiento a los Convenios Internacionales como la Corte Interamericana sobre Derechos humanos en su artículo 63.1, donde están las autoridades que juraron cumplir y hacer cumplir los artículos de nuestra constitución es especial el 1 y 113, y aquellas que propusieron el artículo 1 de la Ley General de Victimas.

¿Dónde están las instituciones del Estado encargadas de velar por los intereses y Derechos Humanos de los pueblos indígenas de México?

INVOCAMOS

 La aplicación irrestricta del artículo 2 constitucional que a la letra dice:

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

EXIGIMOS 

  • La sanción penal para los responsables de la violación de los derechos humanos, privación de la libertad y daños causados a las imputadas.
  • La reparación del daño moral y material de las injustamente acusadas, como está contenido también en el artículo 63.1 ya citado y lo contenido en el artículo 1 de la ley general de victimas que a la letra dice:
  • La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

 

“Una disculpa no repara el daño moral.”

 

#Po  n’a  ra  hoga M’onda

#PorUnMéxicoMejor