Después de la denuncia por robo de policía a taxista, llegan a acuerdo reparatorio y todos como amigos

115

El ex custodio del presidente municipal de Tepeji del Río,  Marcos Reyes Ugalde, quien fuera separado del cargo por “pérdida de confianza”, al ser señalado por un taxista de haberle robado su dinero, producto de la cuenta del día, en un horario de madrugada el pasado sábado, concedió una entrevista a Jorge Davish Guzmán, director de Portal Contrapuntos y quien amablemente la compartió con este medio,  en el que refiere que se trató de una “situación personal y no de un robo, como fue el señalamiento”..

En la entrevista, el periodista relata que luego de ser destituido del cargo, fue citado en el Centro de Justicia Restaurativa penal en la sede regional de Tula por los hechos en los que se vio implicado.

El ex policía  dijo que “fue una situación personal, tuvimos un conflicto en el que hubo empujones y palabras hacia esa persona, en la Romera, aproximadamente a las 9:30 o 10 de la noche. Esta persona me siguió y  luego lo que se dio a conocer, es que me  denunció por robo ”.

Al preguntarle si procedió la denuncia por robo, al comparecer con el abogado en derecho, Jesús Ríos Islas, “la intención fue acudir al ministerio público a rendir declaración y me dijeron que me la tomaban hasta el 28 de marzo. Esto ocurrió el lunes 28 de febrero. Por la tarde recibí una llamada telefónica en la que me informan que con la persona con la que tuve el conflicto quería llegar a un acuerdo, a lo que accedo, bajo y platicamos, el taxista quería reparación del daño, de su tiempo perdido y los empujones  que hubo, las ofensas”.

Luego al señalar que cómo aparecía la denuncia hecha por el afectado, dijo “no apareció nada por el presunto delito de robo, solo por un conflicto, me esperé hasta las últimas, porque para mí esto es difamación y ya el documento ya está y nunca menciona el robo”.

El ex servidor público mencionó que a causa de esa difamación perdió su empleo, pero la intención de la entrevista, fue aclarar ante la sociedad  que si bien es cierto, se vio afectado  en cuestión económica y laboral, “igual se ve afectado el señor presidente, quien a raíz de eso ha recibido ofensas, igual que el secretario de seguridad pública y compañeros oficiales y la misma secretaría en donde desempeñaba, por lo que yo deslindo a todos ellos de cualquier imputación que pudiera hacérseles, ya que fue mi responsabilidad este acto en el que me veo involucrado”.

Durante la entrevista el periodista menciona tener a la vista el documento en el que acordaron respetarse mutuamente y evitar más enfrentamientos, sin embargo, tras la relatoría de hechos, en los que Davish Guzmán menciona que luego de la denuncia en viva voz del taxista que se dijo afectado, de corroborar con el secretario municipal que dijo se trataba de un asunto de deudas, la cual se confirma no hubo en ningún momento, luego con el alcalde, Moisés Ramírez Tapia, en el que confirmó que efectivamente se trató de un vehículo oficial y añadimos que en un comunicado de prensa desmienten lo dicho por el presidente, al señalar que el vehículo pertenece al oficial despedido,  “ahora se trata de un conflicto vial ocurrido hace años, no le veo otra lógica, yo estaba en la unidad esperando a un amigo, estuve en el lugar y la hora equivocada, lamentablemente”.

Entrevista telefónica a José Luis , el taxista que denunció

17103276_1455368101181503_7033974575821677840_nDando seguimiento a este asunto por parte de este medio se entrevistó telefónicamente  al taxista que denunció el supuesto robo, luego de  que se difundiera en vivo la denuncia  en contra del custodio del presidente municipal, respondiendo que ya no quería saber nada del asunto, incluso señaló que él ya había llegado a un acuerdo reparatorio con la persona que lo afectó, mismo que firmaron y que los comprometía a respetarse mutuamente.

Al cuestionarle el porqué decidió llegar a ese acuerdo y no continuar con la denuncia, dijo que para él es importante la cuestión económica, el proveer el sustento a su familia,  por lo que no tiene tiempo de seguir en conflictos legales, aunque reafirmó  que los hechos ocurrieron tal y como los relató, que si fue robo y que desconoce a la persona, por lo que desmiente que haya ocurrido algún  enfrentamiento personal en el horario de las 9 y 10 de la noche del viernes como mencionó el ex policía, sino que ocurrieron en la madrugada del sábado, después de la una y que si lo persiguió fue porque lo encontró sustrayéndole el dinero de su cuenta.

Incluso dijo que lamenta que los medios de comunicación tergiversen la información, por lo que se le aclaró que todo lo que declaró, fue en transmisiones en vivo, de su propia voz, nadie le modificó ni una sola palabra y que si se le dio la cobertura a su denuncia fue precisamente porque pidieron la presencia de periodistas.

La versión oficial

Foto: Cortesía Jorge Davish Guzmán
Foto: Cortesía Jorge Davish Guzmán

Durante la sesión de cabildo, un grupo de ciudadanos irrumpió en la sala del ayuntamiento para exigir respuestas por el comportamiento de los elementos policiacos, en particular de quien fuera custodio del edil, pero también del elemento Adán Sánchez Ramos, quien en estado de ebriedad atropellara a un adulto mayor, a quien le daba 200 pesos para no decir nada y todo quedaba ahí.

 El alcalde lamentó la conducta de los policías, aclarando que quien infringió la ley utilizando un vehículo propiedad del municipio, había sido dado de baja inmediatamente, en tanto que al oficial que atropelló a la persona, iba a revisar la situación, ya que desconocía el asunto.

 Los ciudadanos salieron más no lo hicieron convencidos con las respuestas del alcalde, por lo que proponían llevar a cabo acciones como tomar la presidencia o algunas otras para presionar a hacer “una limpia” en la corporación policiaca, ya que se ha incrementado sobre manera el índice delictivo y al parecer no había nada que frenara la incidencia. Entre el grupo hubo propuestas prudentes, ya que hicieron notorio el ofrecimiento de llevar a una mesa de trabajo el próximo lunes con el propio alcalde, las propuestas para fortalecer el rubro de la seguridad e incluso formar parte del Consejo Ciudadano.

Cabe mencionar que durante la asamblea, se concedió un receso de 10 minutos que se prolongó casi por media hora, para escuchar a los ciudadanos; tiempo en el que le cuestionaron al edil sobre el comportamiento de los policías y de la carencia de seguridad en el municipio, así como de lo lamentable que se evidencia la falta de tranquilidad en la ciudadanía, no de ahora, sino de administraciones anteriores, que ahora se ve recrudecida.

En un momento dado, el alcalde refutó los señalamientos de Rogelio Basurto, en referencia a que entre la corporación policiaca estaba infiltrada la delincuencia, señalando que también entre los taxistas hay quienes delinquen, venden drogas, se ven involucrados en ilícitos, por lo que estuvo a punto de salir de control esta situación, pero finalmente se acordó en trabajar en conjunto para buscar disminuir el índice delictivo, aunque el alcalde reconoció que no se va a erradicar definitivamente.