CONSOLIDAR UNA VERDADERA JUSTICIA LABORAL EN HIDALGO, OCUPACIÓN E INTERÉS DEL GOBERNADOR OMAR FAYAD

30

 

– El mandatario asistió al foro que al respecto, llevó a cabo la Secretaría del Trabajo de la entidad.

 – Algunos beneficios con su impartición eficiente serán la generación de más y mejores empleos, que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población.

 – Para ello se trabaja con la federación, en una agenda armonizada que involucra los alcances de la reforma constitucional en el rubro.

Es primordial y sumamente necesario un verdadero cambio en la justicia laboral, tanto en Hidalgo como en el país, afirmó el gobernador Omar Fayad Meneses, al presidir el foro que en el tema realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado; “por lo que en Hidalgo, tomamos con responsabilidad y seriedad esa encomienda”, afirmó.

Fue en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, donde el mandatario, con la presencia de Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, refrendó su compromiso de continuar impulsando las acciones necesarias para seguir garantizando y protegiendo los derechos de los trabajadores; al tiempo que se abona para eficientar su impartición y hacerla más ágil, pronta y expedita.

Señaló que lo anterior demanda de un trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatales, por lo que resaltó que con los avances logrados en la reforma constitucional, se dan pasos importantes y se construye un tema armonizado en beneficio de los sectores implícitos dentro de la agenda laboral .

170302352las

Y es que, afirmó Omar Fayad, “coordinados y dando resultados, mostraremos al mundo y a todo el país, que el Estado mexicano  y sus entidades federativas, trabajamos juntos para consolidar una verdadera mejora regulatoria y la impartición eficiente de una justicia laboral, lo que resultará en atracción de inversiones, generación de empleos de calidad y  con ello mejores condiciones de desarrollo para la población”.

En el marco de este foro el gobernador informó: “Estamos haciendo las acciones necesarias para presentar el paquete de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, la cual  propone la creación del sistema local anticorrupción, armonizar el marco constitucional local con disposiciones en materia de disciplina financiera y transparencia en la rendición de cuentas del estado y los municipios, así como la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos”.

De igual forma el mandatario estatal aseguró “hoy hay que gobernar con esa disciplina financiera, hay que gobernar con una nueva ley de armonización contable, en donde se le da facultad a la Federación y a los órganos de fiscalización para conocer el ejercicio de los recursos públicos”.

170302202las

En su intervención Jorge Alberto Juan Zorrilla puntualizó que la justicia no toma vacaciones, por lo que el alcance de la reforma constitucional, de eliminar la figura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no quiere decir que ya no se trabajará en el tema; por el contrario, significa avanzar y fortalecer la justicia laboral de nuestro país.

Con la realización de este foro y la firma de convenio de coordinación entre las conciliaciones del ámbito federal y local, finalizó el presidente, “podremos intercambiar experiencias y conocimientos, para fortalecer al sistema de justicia en materia laboral”, finalizó.

 Fue la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien explicó que la importancia del foro realizado, radica en que en él se trataron los alcances de la reciente reforma constitucional, y fue dirigido a cámaras empresariales, trabajadores, patrones, autoridades laborales, abogados especialistas en la materia, estudiantes de derecho y público en general, con el objetivo de profundizar en las modificaciones de los Artículos 107 y 123 constitucionales.

En el evento también se expuso la relevancia de la conciliación en la resolución de controversias obrero-patronales, al hacerla obligatoria y pre-judicial, la cual estará a cargo de los Centros de Conciliación que se crearán para el efecto.

Cabe mencionar que en el marco de este foro, el gobernador atestiguó la firma de convenio de coordinación para el fortalecimiento de la Justicia Laboral.