Vinculan a proceso a custodio y jefe de seguridad de Cereso de Pachuca; por fuga de reos en 2016

13

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) logró la vinculación a proceso de D.H.de la C. y de E.H.R., quienes se desempeñaban como custodio y jefe de seguridad, respectivamente, del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, de donde el 5 de noviembre de 2016 se fugaron tres internos, hechos en los que se presumía su posible participación.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación 12-2016-011289 iniciada por el entonces subdirector del Cereso, para que fuera iniciada la investigación por el delito de evasión de tres reos de iniciales J.A.R.R, P.O.B. y V.H.H.H. y derivado de las investigaciones realizadas, existen elementos que llevaron a relacionar de tales hechos al ex custodio y al ex jefe de seguridad del lugar.

Cuando el Ministerio Público presentó dichos elementos ante el juez, se dio origen a la causa penal 18/2017 y fue ordenada su aprehensión por el delito de evasión de presos culposo, resultando como agraviada la administración de justicia.

Ambos imputados fueron vinculados a proceso y en la misma audiencia su defensa solicitó la “suspensión condicional a proceso” por seis meses, misma que autorizó el juez bajo las condicionantes de acudir a firma periódica cada 15 días, y no modificar su lugar de residencia durante el tiempo de suspensión, medidas autorizadas por el juez gracias a que el delito imputado es de carácter culposo y no doloso.

Durante el tiempo que comprende esa salida alterna de terminación anticipada del conflicto, contemplada en el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) se suspende temporalmente la investigación y se autorizó debido a que en el juzgado se consideró que no hubo intención por parte de los vinculados a proceso, de facilitar la fuga, sino que únicamente no realizaban sus funciones de manera adecuada cuando ocurrió la fuga, tiempo en el que era su responsabilidad el cuidado de los internos de dicho centro.