TEEH echa abajo “cheque en blanco” a Tellería, no podrá celebrar contratos sin aval del Cabildo

17

Los magistrados del  Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) votaron  a favor de la impugnación promovida por siete  regidores y un síndico  en contra del acuerdo aprobado por una mayoría de cabildo de permitir a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán de celebrar y protocolizar contratos y convenios, explicó Miguel González Sánchez asesor jurídico encargado de elaborar la impugnación.

Esto, agregó González Sánchez en estricto apego a la legalidad y principios democráticos tal y como lo determinaron los magistrados del  TEEH en su resolución de carácter histórico.

Tal como es de conocimiento público el pasado 30 de enero a propuesta de la alcaldesa de extracción panista algunos integrantes de la Asamblea municipal aprobaron su iniciativa de que se le facultara poder  realizar acuerdos y hacer licitaciones directas sin informar en lo absoluto al cabildo.

El asesor jurídico, dejó en claro a la alcaldesa que no se trata de ninguna acción encaminada a desprestigiarla ni a poner en duda su  capacidad ni ética pero si de hacer valer el principio de la transparencia.

Explicó que la resolución del TEEH es una determinación histórica a nivel estatal, pues de acuerdo a los magistrados nunca se había tratado un caso de esta naturaleza y que dejó sin efecto todos los contratos y convenios que pactó el Ayuntamiento  a partir del 30 de enero a la fecha.

Cabe señalar que la tarde del jueves en sesión pública el TEEH dio su resolución al juicio para Protección de los Derechos Político – Electorales del Ciudadano bajo el numeral TEEH-JDC-004-2017 y sus acumulados promovido por regidores y un síndico  inconformes con esta medida considerada antidemocrática.

Los magistrados tras analizar los argumentos promovidos por los regidores y un síndico determinaron  que existe una violación a la Ley Orgánica del Estado,  ya que el acuerdo del 30 de enero viola los principios de transparencia que rigen en los tres órdenes de gobierno.