EL CSH ENTREGA ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD

14

De manera coordinada entre el Consejo Supremo Hñahñu y la Dirección General de Atención al Migrante del gobierno del estado de Hidalgo, entregaron de manera gratuita a más de una decena de migrantes del Valle del Mezquital actas de doble nacionalidad, evento que estuvo presidido por el diputado Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu.

El legislador Hñahñu Vega Cardón mencionó, que la LXIII Legislatura en el anterior periodo de sesiones, fue aprobado, recursos para apoyar a los migrantes que retornan a sus lugares de origen; esta acciones recalcó el líder indígena “Son proactivas, ante las amenazas del exterior, el Congreso de Hidalgo tomo medidas precautorias”.

También el diputado presidente de la Comisión para el Desarrollo de Integral de los Pueblos Indígenas Luis Vega, de la LXIII Legislatura, invitó a los beneficiados a disfrutar responsablemente sus derechos como mexicanos, además, a que difundan los programas de gobierno que se tramitan en el CSH, en apoyo a los migrantes, en especial los enfocados al desarrollo económico y la instalación de empresas familiares que permitan la generación de autoempleos.

A la entrega asistieron algunas familias completas de parejas e hijos, pero también madres de familias, o padres de las niñas y niños  migrantes, ya que en algunos casos los beneficiarios se encuentran en el vecino país del norte.

También estuvieron presentes migrantes deportados, como es el caso de Juventino Dohñu León, originario de la comunidad de San Antonio Sabanillas, Cardonal, quien ha recibido el apoyo del gobierno del estado que encabeza Omar Fayad Meneses.

En su oportunidad Cecilia Ambrosio Polvadera mencionó que en el primer bimestre del año 2017, siete matrimonios de la tercera edad, quienes no han visto de manera presencial sus hijos migrantes que radican en los EEUU., fueron asesorados para tramitar su Visa Americana de manera exitosa.

Cabe mencionar que estos trámites realizados por un despacho particular tienen un costo aproximado entre  3 mil y 5 mil pesos, además de los gastos en transporte y el tiempo invertido, mencionó Cecilia Ambrosio Polvadera, encargada de la oficina del Migrante del Consejo Supremo Hñahu.

En su oportunidad Anayely Mejía, integrante del área de Migración del CSH, mencionó que los únicos requisitos para comenzar la gestión de doble nacionalidad son los siguientes: acta y apostilla, e identificación de los padres, el cual tiene un periodo aproximado de gestión de 3 meses

Quienes ya son mexicanos, provienen de los estados de: Georgia, Florida, Texas, y Norte Carolina, algunas de estas entidades son consideradas Santuario, y están en riesgo su estatus pro migrante, por las ordenes Ejecutivas de Donald Trump, que pretenden limitar los recursos federales que reciben.