PARTICIPA SSPH EN FORO NACIONAL HACIA LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE UNIDADES DE MEDIDAS CAUTELARES

14

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que dirige Mauricio Delmar Saavedra, participa en el Tercer Foro Nacional “Hacia la eficiencia y calidad de las Unidades de Medidas Cautelares”, encabezado por Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el encuentro, que se desarrolla en el estado de Zacatecas, participa Miguel Ángel Hernández Tello, director general de la Unidad de Medidas Cautelares y Policía Procesal de la SSPH, quien comparte, al igual que sus homólogos de las entidades del país, temas y acciones que contribuyan a la mejora continua de dichas instancias y el unificar criterios entre las mismas.

Hernández Tello explicó que tras la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio la entidad ha sido ejemplar derivado de la instalación y operación de la Unidad de Medidas Cautelares, cuyo personal lleva a cabo funciones y seguimiento fundamentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Incluso, detalló, la dependencia recibió en 2016 reconocimiento a nivel internacional por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, desde el inicio de 2017 a la fecha se han llevado a cabo 665 evaluaciones a imputados y 70 acciones de supervisión y seguimiento, además de participar en 789 audiencias por medio de la Policía Procesal y personal de medidas cautelares.

El tercer foro nacional tiene como objetivo promover un espacio de acercamiento e intercambio de buenas prácticas en el uso efectivo de las medidas cautelares en el país, por lo cual, durante tres días, los trabajos son impartidos por especialistas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, USAID, Projusticia, entre otros.

Al respecto y al dar inicio a las actividades del foro nacional, Álvaro Vizcaíno refirió que una de las metas del Nuevo Sistema de Justicia Penal es el uso racional y equilibrado de la prisión preventiva, a fin de lograr un sistema más humano, eficiente, expedito y menos costoso.