El significado de conmemorar el día internacional de la mujer para los tulenses

30

 

Por Beatriz Flores González

En esta semana en que se han llevado a cabo eventos dedicados a la conmemoración del día Internacional de la Mujer, fecha precisa  el pasado 8 de marzo, varios actores de la vida pública hicieron comentarios, algunos de estos, evidenciando una falta de información o de conocimiento sobre el asunto.

Al concluir un evento en el auditorio del cooperativismo en Cruz Azul, el alcalde tulense, Gadoth Tapia Benítez manifestó  el reconocimiento a “todas las mujeres, porque son el elementos más importante que existe para que haya vida, ya que todos provenimos de una mujer, ya que todos nos vamos formando con los principios, los valores que nos inculcan desde el núcleo del hogar.  Este día  es para conmemorar,  para hacer conciencia con vecinos, con la propia familia en el valor de la mujer, que es igualdad, es respeto, oportunidad, por parte del gobierno de Tula nuestra felicitación, pero sobre todo el compromiso de  generar oportunidades de igualdad y que sigan desarrollándose como lo que son, la maravilla de la creación.

En cuanto a la percepción de temor que se tiene en el municipio por los feminicidios que tanto lastimaron en años anteriores, dijo que es compromiso reforzar desde el propio gobierno, políticas públicas que fortalezcan los derechos de igualdad hacia las propias mujeres,  ser solidarios en general para poder trabajar en conjunto con la sociedad y erradicar los problemas que en ningún momento se ocultan, pero queremos ser reactivos, preventivos en las acciones para  proveer de seguridad no solo a las mujeres, si no a la ciudadanía en general”

Adriana Sanabria, titular del Instituto de la Mujer en Tula mencionó que  la conferencia de Rubén Carvajal, terapeuta y sexólogo tuvo la finalidad de que las asistentes, mujeres en su mayoría salieran empoderadas. Dijo que en la Instancia se les atiende y quieren que se vaya erradicando el rezago. En recuerdo  a las mujeres que murieron calcinadas en Nueva York, a la fecha  hizo un balance de los logros que se han alcanzado para las mujeres al día de hoy y agradeció a todas las que nos antecedieron, luchando por los derechos de la mujer.

En su momento, Liliana Rosalía Aguirre, presidenta del Sistema DIF Municipal,  mencionó que desde 1977 se conmemora esta fecha a partir de un grupo de mujeres obreras que lucharon por la equidad, fue en una empresa en Estados Unidos, donde murieron en una empresa. “Este evento es para dar gracias por la vida, por lo que hoy tenemos, los cargos que hoy ocupamos los mujeres, los logros que vamos adquiriendo, hay diputadas, senadoras, presidentas, muchas mujeres que realizan su profesión con más libertad, es motivo de felicitar también a las mujeres que van obteniendo beneficios en su desarrollo laboral, personal, para si y para su familia”.

Añadió que por medio del DIF las mujeres se pueden acercar y tal vez no todo se les puede dar, pero si orientar y canalizar a las áreas que pueden ayudarles a resolver sus problemas, “tenemos asesorías, talleres, cursos, en los que se puede ir buscando el empoderamiento, se estarán realizando conferencias motivacionales, charlas de auto ayuda, no trabajamos solos, hay asociaciones  que están trabajando junto con nosotros  para poder apoyar más a nuestras mujeres”, afirmó.

El propio conferencista, Rubén Carvajal expresó su agrado por venir a compartir con las mujeres de Tula y de la región parte de su conocimiento y experiencia como sexólogo y terapeuta,  “Para no entrar en polémica, el Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento a los derechos de nuestras compañeras.  Creo que hombres y mujeres debemos recordar la manera sagrada de caminar en la tierra, que es hombre y mujer tomados de la mano”. En su trayectoria como terapeuta, ha podido contribuir a solucionar problemáticas, “pero lo que más me afecta y mortifica, son los casos de violencia contra las mujeres, pero también mediante las terapias hemos logrado contribuir para que las mujeres lleguen al empoderamiento verdadero, el que te dice cómo lograrlo, por lo que compartimos algunas herramientas, para que las mujeres logren ese proceso.

De su conferencia buscó generar la empatía con los casos muy personales de cada mujer, pero destacó una parte que no tuvo tiempo de expresar por la premura del tiempo, “el hecho de que la rivalidad de las mujeres las convierten en sus más férreas enemigas y  son las mismas mujeres las  que propician la violencia en contra de sí mismas, más que  la que sufren por parte de los mismos hombres”.

IMG_20170308_130049Por su parte, las artesanas tejedoras de San Ildefonso que acudieran a ofertar sus artículos elaborados por ellas mismas, evidenciaron que hace falta información con respecto a los derechos de las mujeres, ya que para ellas se trató de un día de fiesta en reconocimiento  por ser mujeres.

En tanto la presidenta de la comisión de la mujer en el ayuntamiento de Tula, Magda Chapa Trujillo,  esta conmemoración es  un logro, “las mujeres estamos ganando el 50 – 50 por lo menos en el ámbito de gobierno,  aunque lamentablemente la sociedad no ha podido consolidarlo. El consejo que da a las mujeres de Tula, sobre todo por ser un municipio con triste historia en cuanto a feminicidios, es que se cuiden, que no anden solas menos a horas de la noche, que se valoren y que sigan siendo creativas, porque las mujeres valemos mucho.

IMG_20170308_131435 Para la regidora Gabriela  Morales Pérez esta fecha se trató de una celebración cuyo significado es que se les tome en cuenta como mujeres, que puedan participar en la política, en la economía, a la sociedad,  consideró que ese tipo de eventos, con conferencistas famosos, vienen a “empoderarnos como mujeres y seguiremos trabajando y buscando que estos actores vengan a traer ese empoderamiento para todas”.

Así el conocimiento o desconocimiento a una fecha significativa. Con un evento pretender hacer sentir a la población que se está cumpliendo con las obligaciones que como gobierno se tiene para fortalecer al sector de las mujeres, en varios casos, con la ignorancia total del porqué se instituyó tal fecha y cuáles han sido los logros de la fecha hasta estos tiempo.