GOBIERNO DEL ESTADO Y SEDESOL DELEGACIÓN HIDALGO FIRMAN CONVENIO PARA INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

28

 

La SEDESOL Delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, y el Gobierno del Estado de Hidalgo, representado por Daniel Rolando Jiménez Rojo, titular de SEDESO, signaron un convenio para el intercambio de información entre instancias estatales y federales.

Dicho acto también fue presidido por Luis Iñaki Alberro Encinas, Director General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la SEDESOL nacional, quien destacó que estas acciones se realizan dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para combatir las carencias sociales.

Asimismo, dijo que con la información que se obtenga, y con el apoyo del Banco Mundial, se construirá el Sistema de Información Social Integral (SISI), el cual tendrá mayores datos sobre pobreza, cuáles son las zonas dónde se requiere dirigir mayor atención social, y así evitar duplicidades en la distribución de los recursos públicos.

Especificó que tres componentes son los que se considerarán para el SISI: el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), que contiene información socioeconómica; el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), en el cual se registra quiénes están afiliados a Programas Sociales; y el Sistema de Información Social Georreferenciada (SISGE), dónde hay datos geoestadísticos.

Por su parte, el Delegado Onésimo Serrano dijo que estas acciones también fortalecerán la transparencia en la operatividad de los Programas federales y estatales.

Y, agradeció al Gobernador Omar Fayad Meneses, por el trabajo coordinado que se ha realizado desde el inicio de su administración.

 “Mi agradecimiento al Gobernador Omar Fayad y al Secretario Daniel Jiménez, porque desde el inicio de sus gestiones, hemos trabajado de una manera trasversal, priorizando siempre el bienestar de los grupos más vulnerables; juntos estamos construyendo un Hidalgo más incluyente”.

Posterior a la firma del convenio, Daniel Jiménez señaló, “estamos convencidos que el trabajo en equipo es indispensable para que la política estatal y nacional arroje los resultados que la gente espera y merece, tenemos consciencia de que para atender el problema de la pobreza, debemos hacerlo desde un enfoque multidimensional, con ayuda de los gobiernos municipales y del Gobierno Federal, porque de manera aislada no podemos obtener grandes avances”.

También puntualizó en que, a través de dicho convenio, se contará con más y mejores herramientas para direccionar acciones de manera efectiva.

“La instrucción del Gobernador ha sido concretar acciones que nos permitan disminuir las carencias sociales, instrucción que podremos consolidar con las ventajas que nos brindarán las herramientas del Sistema de Información Social Integral del Gobierno Federal”.

Cabe mencionar, que para el uso del software que será empleado en la comparación de datos, la SEDESOL brindará capacitación a los integrantes de las instancias que colaborarán en dichas acciones.

Se contó con la presencia de autoridades de SEDESO, Marcelo René Escamilla Martínez, subsecretario de Política Social; Alma Lidia De La Vega Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano; Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas; Kenia Guadalupe Montiel Pimentel, titular del Instituto Hidalguense para la Participación Social; Ileana Guadalupe Quijano Crespo, directora general del Instituto Hidalguense de la Juventud; Alejandro Mariel Díaz, director general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo; y, Jaime Onésimo Pedrín  Rojas, director General de Administración.

Así como integrantes de SEDESOL Delegación Hidalgo, Christian Herón Guevara Gálvez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano; y Herbey Amaury Cruz Delgado, coordinador de Planeación y Evaluación.