Se aprueba por unanimidad iniciativa al Reglamento de la Cámara Baja

20

 Las y los diputados legislarán con enfoque de género.

Por unanimidad el pleno de la Cámara de las y los diputados aprobaron la modificación al Reglamento interior del organo legislativo para incorporar el enfoque de la perspectiva de género en la formulación de Iniciativas.

La propuesta realizada por la legisladora federal hidalguense Erika Rodriguez Hernández,  impulsa la incorporación transversal del enfoque de género en la elaboración de las iniciativas de ley, al tiempo que brinda las herramientas que contribuyen a la formulación asertiva de iniciativas legislativas orientadas a cerrar las brechas de la desigualdad originadas por la discriminación de género.

Durante su intervención en la maxima tribuna del país, Erika Rodriguez  indicó que hablar de género no solo es un tema de mujeres. Legislar con perspectiva de género, significa construir un lenguaje común acerca de la igualdad que buscamos para nuestro país, significa, reconocer que la desigualdad de género plasmada en las leyes, en las políticas y las normas, ha retrasado -por siglos- el avance del desarrollo de la vida de las mujeres.

La originaria de San Agustín Tlaxiaca, en el marco del Día Internacional de la Mujer enfatizó que en esta fecha las voces se alzan y los análisis puntuales surgen. Los diagnósticos al unísono se vuelven denominador común: falta mucho por hacer para lograr el anhelo de la igualdad sustantiva.  Hay avances, se reconoce, pero las mujeres están lejos del poder y la justicia. Dicho en otras palabras, hay trabajo, hay siembras indiscutibles, pero los frutos extensivos no acaban de llegar.

La igualdad no es una moda, ni una ocurrencia, es una lucha que data de tiempos arcaicos, y que continúa hasta nuestros días., recalcó.

Asimismo durante la Sesión celebrada en el Palacio Legisaltivo de San Lázaro, se aprobaron los artículos 6, 10, 11, 14, 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de las y los Diputados.

Por ultimo la tambien Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la LXIII legislatura de la Cámara de las y los Diputados, exhortó a seguir empoderando a las mujeres, porque es una vía  importante para la superación de la desigualdad de género. La inclusión social, no se logra si se excluye a la mitad de la población, es decir, al 50% de la fuerza productiva del país; que niñas y adolescentes tengan un proyecto de vida; que las mujeres decidan sobres sus cuerpos; que todas conozcan y ejerzan sus derechos. Debemos llevar las palabras de reivindicación de los derechos de las mujeres al terreno de los hechos, concluyó.