INSTALA SSPH SUBCOMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL COPLADEHI

29

  Para dar cumplimiento a los procesos de planeación estratégica que permitan la consecución de un Hidalgo Seguro, con Justicia y en Paz, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que encabeza Mauricio Delmar Saavedra, instaló el Subcomité Sectorial de Seguridad Pública del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (COPLADEHI).

Asimismo, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria en la que se presentó y validó la versión final del Programa Sectorial de Seguridad Pública, con lo que se establece el marco de coordinación institucional de dependencias en la administración estatal.

Partiendo en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, particularmente para el Eje 4 Un Hidalgo Seguro, con Justicia y en Paz, la Secretaría de Seguridad Pública se centra en dos Subejes: 4.3 Seguridad Integral, y 4.5 Reinserción Social.

130317 SUBCOMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 1

El primero de estos programas (4.3 Seguridad Integral) reúne cuatro objetivos, 12 estrategias, 69 líneas de acción y será considerado como el instrumento rector que desarrollará y aplicará políticas públicas que prioricen la prevención social de la violencia y la delincuencia, y la inclusión ciudadana en los aspectos relativos a su seguridad.

A su vez, el Subeje 4.5 Reinserción Social, reúne un objetivo, tres estrategias y cuatro líneas de acción para impulsar la reinserción social efectiva y productiva de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios, privilegiando que las personas sentenciadas cumplan la pena impuesta en términos del marco constitucional, procurando en todo momento la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

Al respecto, el secretario Mauricio Delmar Saavedra, expresó que la visión inclusiva del gobernador Omar Fayad Meneses considera las funciones torales para detonar el desarrollo de Hidalgo, de las cuales, sin duda, la seguridad pública es fundamental para el mantenimiento de la paz pública, del orden social, la reacción ante eventos constitutivos de faltas administrativas e inclusive delitos.

“Brindar condiciones de seguridad es la base para el desarrollo social, económico y político que todos queremos, y es posible con el empeño de todos nosotros”, por ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública exhortó a los miembros del Subcomité a desempeñar su labor con calidad, con renovado compromiso de servir, recordándoles que antes de ser servidores públicos también son ciudadanos.

En su intervención, Javier Ramiro Lara Salinas, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, destacó que con la instalación del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública se están estableciendo indicadores objetivos, realistas y sobretodo los métodos que permitirán alcanzar metas para el beneficio de la sociedad hidalguense.

Por su parte, José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, reconoció el esfuerzo con el que la Secretaría de Seguridad Pública busca “mejorar la atmósfera, el sentimiento tan importante para las y los ciudadanos en materias tan delicadas como lo es la seguridad”.

Por lo anterior, dijo, el organismo que encabeza estará disponible para apoyar, capacitar, para entender la problemática y con ello mantener vinculación entre instituciones para prevenir violaciones a derechos humanos.

Resaltó que se debe de trabajar en conjunto, no sólo entre funcionarios de la Seguridad Pública y de una Comisión de Derechos Humanos, “la seguridad es materia de todas y todos los ciudadanos, no va a haber policía suficiente para ayudar a prevenir los delitos, para prevenir la inseguridad tenemos que trabajar todos unidos”.

Finalmente, Juan García Godínez, coordinador jurídico normativo de la Unidad de Planeación y Prospectiva, en representación del titular de la dependencia estatal, Lamán Carranza Ramírez, puntualizó que una de las convicciones del gobernador Omar Fayad Meneses es el no dejar a nadie fuera del desarrollo.

“Estén seguros de que la planeación es un derecho. Un derecho de los ciudadanos el que el Gobierno del Estado esté trabajando por tener una administración pública de calidad y la seguridad pública es un eje transversal para lograr el cumplimiento de esta convicción impulsada por el gobernador Omar Fayad”.

Al acto de instalación del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública asistieron: diputado Horacio Trejo Badillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado; Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo; José Manuel López Flores, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Además de representantes del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, y titulares de las unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.