MUJERES DE MIXQUIAHUALA RECIBEN APOYO DE SEDESOL HIDALGO, A TRAVÉS DE FES

72

En la localidad Árbol Grande, del municipio de Mixquiahuala, la SEDESOL Delegación Hidalgo, encabezada por Onésimo Serrano González, realizó una visita de seguimiento al Proyecto Productivo Unidad de Manejo de Ganado Ovino, desarrollado por integrantes de la asociación civil ‘Red de Mujeres con las Nahuas Bien Puestas y la Conciencia Despierta’.

En la supervisión se verificó que los recursos se han aplicado adecuadamente y que la economía de las beneficiarias ha mejorado, a través de la venta de ganado ovino.

Dicho proyecto se impulsó en el invierno de 2016, mediante el programa Fomento a la Economía Social (FES), con un recurso federal de 240 mil pesos.

Cabe mencionar que las nueve mujeres que emprendieron este proyecto, también recibieron capacitación técnica, a través de Desarrollo de Iniciativas Productivas (DIP), en la Modalidad de FES, programa operado por la SEDESOL.

DSC_0018Onésimo Serrano señaló que “estas acciones coadyuvan en mejorar la economía de los hogares de mujeres emprendedoras, madres jefas de familia que buscan el empoderamiento económico para ofrecer un mejor futuro a sus hijos”.

Comentó que el grupo de mujeres solicitó una audiencia en julio de 2016, “en la que se brindó orientación sobre el Programa de FES, posteriormente ellas presentaron una propuesta, la cual cumplía con todos los requisitos, por lo cual la SEDESOL procedió a la gestión del recurso”.

Asimismo, dijo que el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, impulsa estrategias que coadyuven en el bienestar de las mujeres, “Estancias Infantiles es un programa pensado para apoyar principalmente a las mujeres; y hay otros programas, como FES, y 65 y Más, en los que el mayor porcentaje de beneficiarios son mujeres”.

Soledad Espinoza, representante de la Red de Mujeres con las Nahuas Bien Puestas, informó que la organización está conformada por 50 mujeres, en su mayoría esposas de migrantes hidalguenses, “estamos muy agradecidas con el apoyo que nos dio SEDESOL, tocamos muchas puertas, y es aquí donde creyeron en nosotras. Nuestro agradecimiento a Enrique Peña Nieto, por impulsar este tipo de proyectos, por darnos la oportunidad a nosotras las mujeres, porque esto es un sueño hecho realidad”.

Asimismo compartió, “estamos orgullosas de este proyecto, cuando regresen nuestros esposos, verán a mujeres echadas para delante”.

Asistieron a la supervisión, integrantes de SEDESOL Delegación Hidalgo, Christian Herón Guevara Gálvez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano; Daniel Bardales Ortega, coordinador de FES; y Rubén Fragoso, enlace del Órgano Interno de Control.