SEDESOL DELEGACIÓN HIDALGO INFORMA DE AVANCES EN LA DISMINUCIÓN DE ÍNDICES EN CARENCIAS SOCIALES EN HIDALGO

20

 

En conferencia de prensa, el titular de la SEDESOL Delegación Hidalgo, Onésimo Serrano González, acompañado de su equipo de trabajo, informó sobre los avances en el combate a las carencias sociales en la entidad, con base a la información que publicó recientemente el CONEVAL, acorde a una medición comparativa entre los resultados de los años 2014 y 2015.

El Delegado destacó que Hidalgo es de los tres estados a nivel nacional, con la mayor disminución en los índices de las carencias denominadas Rezago Educativo, Acceso a los Servicios Básicos de la Vivienda, y Acceso a la Alimentación.

“En Rezago Educativo se tuvo una disminución del 1.5 por ciento, en 2014 el 19.1 por ciento de la población hidalguense tenía esta carencia, es decir 543 mil personas; en 2015, sólo es el 17.6 por ciento, lo cual equivale a 508 mil 500 personas”.

Sobre Acceso a los Servicios Básicos de la Vivienda, señaló que disminuyó 2.5 por ciento, “en el año 2014, 27 por ciento de la población tenía esta problemática, 771 mil personas; para 2015, sólo es el 24.5 por ciento de los habitantes, 707 mil 500 personas”.

 Destacó que en Acceso a la Alimentación se tuvo un avance significativo, “en el año 2014, el 31.7 por ciento de la población de Hidalgo no tenía acceso a una alimentación adecuada, es decir 903 mil personas; en 2015, sólo es el 21.6 por ciento de la población”.

Comentó que lo anterior significa una disminución del 10.1 por ciento, “hoy 280 mil hidalguenses más, tienen acceso a una alimentación sana variada y suficiente; este resultado se logra, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, representada en las Organizaciones Civiles, los Clubes de Migrantes y los ciudadanos que se suman al compromiso de impulsar acciones que generen bienestar para las y los hidalguenses”.

Por otro lado, dijo que se realizará una reunión con autoridades de SEDESOL nacional, para proponer otras líneas de acción dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), para combatir los índices que se elevaron en las carencias de Acceso a los Servicios de Salud, Acceso a la Seguridad Social, y Calidad y Espacios en la Vivienda, en los que se registra un aumento del 1, 0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que previamente, cada coordinador de Programa de la SEDESOL Delegación Hidalgo, explicó los beneficios, requisitos, Reglas de Operación para el ejercicio 2017, y metas alcanzadas durante los dos años de gestión del Delegado Onésimo Serrano, entre las que destacan:

  • La cobertura del 75 por ciento en la entidad, respecto a la atención brindada a infantes, mediante Estancias Infantiles, en apoyo de más de siete mil madres de familia, quienes tienen la seguridad de que sus hijos reciben un cuidado profesional, mientas ellas trabajan o estudian, acción que será fortalecida con la implementación del primer año de Preescolar.
  • La afiliación de 182 mil 627 madres, al Seguro de Vida para Jefas de Familia; quiénes si fallecen, protegen a sus hijos con dicha póliza, para que reciban una beca académica. Actualmente, mil 287 niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad materna, son apoyados para continuar con sus estudios.
  • Gestionar la instalación de 28 Comedores Comunitarios en zonas rurales, donde grupos vulnerables recibirán alimentos nutritivos, de manera gratuita.
  • Reforzar el apoyo dirigido a mujeres emprendedoras, mediante el programa Fomento a la Economía Social, para que desarrollen Proyectos Productivos sustentables, en zonas de atención prioritaria rural.
  • Generar más recursos para sumar esfuerzos con Organizaciones Civiles que trabajan por un Hidalgo más incluyente.
  • Construir más obras de infraestructura, para coadyuvar en la calidad de vida de familias de migrantes; cabe mencionar, que también se anunció se sumarán diez municipios más para el ejercicio 2017, con lo cual se logrará una cobertura estatal del 92 por ciento, mediante 3×1 para Migrantes.
  • Brindar atención oportuna a las y los adultos mayores, beneficiarios de 65 y Más; actualmente reciben apoyo más de 170 mil adultos mayores, de los cuales el 57 por ciento son mujeres.

Al finalizar, el Delegado Onésimo Serrano detalló que, en el padrón de beneficiarios de cada uno de los Programas Sociales, el mayor porcentaje son mujeres, “el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, suma voluntades para construir una sociedad más equitativa, en la que las mujeres tengan acceso a más y mejores oportunidades, y garantizar sus derechos”.