La observación y el análisis de las nubes son primordiales para elaborar pronósticos meteorológicos

15

 

 

  • Nuevas variedades de nubes se incorporarán en el Atlas Internacional.
  • En el Día Meteorológico Mundial la Conagua hace un reconocimiento a los meteorólogos que día a día trabajan en la elaboración de pronósticos meteorológicos y climatológicos.

Con el tema Entendiendo las Nubes y la publicación de un atlas internacional que incluye nuevas variedades de nubes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra hoy, 23 de marzo, el Día Meteorológico Mundial, para destacar la importancia de ese fenómeno y su influencia en la elaboración de mejores pronósticos meteorológicos y climatológicos.

El lema de la celebración, a la que se suma el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se debe a que en las nubes se generan diversas manifestaciones atmosféricas como las precipitaciones –la lluvia, el granizo y la nieve– y hasta los impredecibles tornados. Además de que también influyen en el desarrollo de otros meteoros como los relámpagos y los halos, y están plenamente involucradas en el ciclo del agua.

Ante tal importancia, todos los días los especialistas del SMN realizan observaciones directas para registrar las condiciones del cielo, las características de las nubes y variables como el viento, la humedad, la temperatura y la presión atmosférica.

Con el apoyo de otras tecnologías, como modelos numéricos atmosféricos, globos sondas, estaciones meteorológicas automatizadas y sinópticas, e imágenes de satélite, los meteorólogos obtienen más información sobre las nubes, como su tipo, desarrollo y extensión, altura, cantidad de agua precipitable en su interior y existencia de granizo.

En el SMN estas observaciones se realizan cada tres horas los 365 días del año y, a partir de los análisis, los meteorólogos elaboran pronósticos para informar a la población sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán en México.

Cuando se desarrolla un ciclón potente, como los huracanes Odile y Patricia, por ejemplo, cerca de su centro se generan nubes cumulonimbus de gran desarrollo vertical, altocumulus y cirrus, y en la periferia o zona externa, se forman nubes medias y altas, principalmente de los géneros cumulus y stratocumulus.

Con el fin de enriquecer el atlas de nubes, este año se agregarán nuevos ejemplares denominados Volutus, Homogenitus, Contrails y Asperitas, cuyas imágenes fueron aportadas por meteorólogos, observadores y fotógrafos de todo el mundo.

Como parte de la celebración del Día Meteorológico Mundial, la Conagua hace un reconocimiento a los meteorólogos que día a día escudriñan el cielo para comprender de mejor manera a las nubes que se convierten en sus aliadas para la elaboración de pronósticos meteorológicos y climatológicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx @Conagua_Hgo y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.