DERIVADO DE DOS JUICIOS CIUDADANOS, PROPONEN INTEGRANTES DEL PLENO DEL TEEH, UNA MAYOR DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO – ELECTORALES

24

En sesión pública de pleno celebrada el día de hoy, se resolvió el asunto TEEH-JDC-012-2017 y sus acumulados TEEH-JDC-013-2017, TEEH-JDC-014-2017 y TEEH-JDC-015-2017; en el cual los promoventes se manifestaron en contra de la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares 2017, en el municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, ya que ellos consideraron que no se hizo una correcta difusión de la misma.

Sin embargo y debido a que este recurso fue presentado ante el TEEH, 11 días después de la publicación de la convocatoria, se resolvió sobreseer el juicio.

Asimismo se presentó el expediente TEEH-JDC-019-2017, promovido por Adrián Gayosso Olvera y Jhovanny Ortíz Ramírez en contra de la violación de las leyes de la convocatoria a Delegados en Jaltepec, Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Este asunto, no cumplió con los requisitos de forma, ni de fondo, y se presentó de manera extemporánea, casi dos meses después de la divulgación de la convocatoria.

Ante el panorama de la resolución de estos dos asuntos, el Magistrado Presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, hizo énfasis en la necesidad de capacitar a ciudadanos, con el fin de darles elementos que les ayuden a presentar juicios conforme la ley lo establece, y que de esta manera sus derechos no sean violentados.

Al hacer uso de la voz, sobre este tema, el Magistrado Jesús Raciel García Ramírez, abundó que ante la falta de cultura de legalidad dentro de las comunidades municipales, es importante que otras instancias intervengan para darle una mayor divulgación a la forma de promover juicios.

Puedes ver la sesión completa en el link: https://youtu.be/IrfI94BV8Qk