VEGA CARDÓN PRESENTA INICIATIVA PARA MODIFICAR LA LEY DE EDUCACIÓN DE HIDALGO

20

Ante el pleno del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo, el diputado Hñahñu Luis Vega Cardón, integrante del grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXIII Legislatura,  presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 2 y 74 fracción I de la Ley de Educación para el estado de Hidalgo.

A efecto de que el acta de nacimiento deje de ser un requisito administrativo obligatorio en los planteles educativos de la entidad y que las niñas y niños accedan a la educación básica.

Cabe mencionar que la educación es un derecho concebido en los artículos: 2 de la Ley de Educación para el estado de Hidalgo; 2 de la Ley General de Educación; 1, 3ro y 4to IV párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 de La Convención Americana sobre Derechos Humanos, 16 de la Comisión interamericana de los Derechos Humanos, además de que  forma parte de los 10 principios fundamentales Declaración de los Derechos del Niño de la ONU.

En su intervención el legislador Hñahñu mencionó las razones por las cuales es necesario adecuar la Ley a las condiciones actuales, en beneficio de la niñez hidalguense, es especial de las niñas y niños migrantes.

En ese sentido el líder indígena dijo “En los Estados Unidos, viven aproximadamente 11 millones de migrantes de manera ilegal, de los que 80 porciento son mexicanos; actualmente sus hijos menores de edad tiene acceso pleno a la educación básica de manera gratuita y sin importar su estatus migratorio”, expresó Luis Vega.

Además, el presidente del Consejo Supremo Hñahñu Luis Vega, comparó la Legislación local en la materia con la que rige la educación en EEUU, por lo que aseguró, “En aquel país, sin importar su estatus migratorio, los niños migrantes  reciben los primeros doce años de educación de manera gratuita gracias a la resolución de la Supremo Corte de ese país en el icónico caso Plilee v. Doe, en 1982. El juicio, iniciado por un padre de familia en Texas, demandaba la erogación de  una ley que pretendía negar el acceso a la educación a los menores indocumentados. El fallo fue en contra de la ley, y el veredicto establece que los menores no pueden ser considerados responsables de su situación migratoria debido a que su ingreso ilegal se debió a una decisión tomada por alguien más.

Por ello es necesario que el Congreso de Hidalgo tomé medidas precautorias ante las condiciones sociales que prevén los estadistas, quienes han asegurado que debido al endurecimiento de la política migratoria del gobierno Estadunidense, el número de familias mexicanas deportadas incrementará.

En Hidalgo  desde el inicio de año a la fecha se contabilizan 660 deportaciones de hidalguenses, según cifras de gobierno estatal. Muchos de ellos son familias enteras. En caso que tomen la decisión de radicar en México, al no tener el acta de nacimiento mexicana y debido a la obligatoriedad de presentarla como requisito para acceder a la educación básica, se les podría negar el acceso a la educación básica.

Finalmente Luis Vega Cardón dijo, en México e Hidalgo pedimos un trato justo e igualitario para nuestros migrantes, además de que se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales, pero deberíamos iniciar por tratar de la misma forma a los migrantes que utilizan a México como puente para lograr el sueño americano, por lo que este iniciativa brindaría acceso a la educación a los menores, o hijos de migrantes no nacidos en territorio nacional.