TLC debe incluir un apartado que garantice derechos y salarios dignos a dreamers y connacionales que trabajan en Estados Unidos: Ivonne Ortega

15

 

Nueva York, NY, martes 4 de abril de 2017.- “El planteamiento de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser visto como una oportunidad para revisar y actualizar rubros en los que México tiene desventajas, sobre todo en materia laboral. En este sentido, creo que es oportuno plantear un Apartado especial que garantice los derechos de los mexicanos que laboran ahí, particularmente salarios de acuerdo a sus capacidades y calidad laboral”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

En charla con dreamers neoyorkinos la ex gobernadora de Yucatán destacó la necesidad de considerar en la definición de dreamers no sólo a quienes estudian en Estados Unidos protegidos por ordenamientos como DACA, porque “también hay dreamers que son amas de casa, trabajadores, incluso empresarios que han decidido su propio camino de desarrollo y ahora están en la incertidumbre por las políticas de migración de la administración Trump”.

En este sentido, Gerardo Porteny Backal, presidente y fundador de la organización Arora, señaló que hay mexicanos en Estados Unidos que no sólo trabajan para el desarrollo económico sino incluso estudian, investigan y aportan al desarrollo de políticas sociales o, específicamente, de género.

“Es correcto el planteamiento de apoyar a los dreamers para darles seguridad, especialmente a quienes están más desprotegidos como los trabajadores que todos los días salen de sus casas con temor a ser detenidos y deportados”, comentó.

Ivonne Ortega empezó hoy una gira de trabajo por Estados Unidos, invitada por asociaciones de alumnos mexicanos en las universidades de Nueva York (NYU) y Harvard, para impartir conferencias e intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de nuestro país.