Duarte declarará en mi contra… pero será falso: AMLO

28

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declarará en su contra, dirá que financió a Morena y a él mismo, pero pidió a sus seguidores no preocuparse porque eso es falso, “nuestro escudo y protección es nuestra honestidad”.

En video publicado en su Facebook, López Obrador advirtió que todo es parte de una estrategia pactada entre el PRI y el PAN, incluida su candidata al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, quien “se vendió” con los mil millones de pesos que ha recibido del gobierno.

Recordó que tal acuerdo fue evidenciado por EL UNIVERSAL en una columna publicada hace dos meses, en que ambos partidos pactaron ir juntos contra Morena.

En el video, López Obrador recordó que Vázquez Mota dijo “que ahora que detienen a Duarte debe declarar sobre el dinero que entregaba a Morena”.

Esto, estableció el político, es el anticipo de que “ya va este propósito de perjudicar a Morena, enlodar a Morena con Duarte, (pero) nosotros no tenemos ninguna relación con Duarte ni con ningún corrupto”.

“Y ella no tiene, la señora Josefina Vázquez Mota, autoridad moral, ella recibió, comprobado, eso sí está demostrado, no la calumnia de que Duarte le da dinero a Morena.

“Lo que se comprobó” es que después de 2012 en que fue candidata a presidenta de la República, indicó, es que “pasan las elecciones de 2012, desaparece y se sabe que después (el presidente Enrique) Peña Nieto autorizó que se le entregaran de presupuesto público más de mil millones de pesos para su fundación supuestamente para apoyar a migrantes. Nunca ha demostrado en qué utilizó ese dinero.

“Lo cierto, aunque suene fuerte, lo digo con respeto, es que se vendió Josefina Vázquez Mota”.

El líder de Morena dijo qué hay arreglos en la cúpula, “por eso hablo del PRIAN, son lo mismo, hace dos meses se dio a conocer en una columna de EL UNIVERSAL que se reunieron a media noche Ricardo Anaya y Peña Nieto, a media noche en los Pinos y hay la versión de que a esa reunión acudió Josefina Vázquez Mota…y ahí tomaron el acuerdo de ir juntos de facto, de hecho, en el Estado de México, con Del Mazo del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN para enfrentar a Morena”.

Ahora que Morena va arriba en Veracruz y en el Estado de México “están muy desesperados y con esta treta están buscando frenar a Morena, no lo van a lograr”.

Expuso que en redes sociales ha visto que hay preocupación porque se piensa que van a utilizar a Duarte para que declare “contra nosotros y unos días antes de las elecciones va a salir”.

“No se preocupen por eso porque no es cierto, nosotros no somos corruptos, tengan confianza, nuestra protección, nuestro escudo y protección es nuestra honestidad”.

“Entonces no hay nada que temer y ojalá y Duarte hable para que diga cómo fue traicionado por Peña porque le entregó dinero para su campaña en 2012 y luego Peña se alió a (Miguel Angel) Yunes y a (Felipe) Calderón y …(Miguel Ángel Osorio) Chong operó ese acuerdo de frenar, de detener a Morena en Veracruz”.

Pide Josefina que AMLO aclare dinero que recibió de Duarte

Josefina Vázquez Mota criticó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste señalara que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un “chivo expiatorio”.

Afirmó que López Obrador debe dar una explicación sobre los recursos que recibió de parte de Duarte durante el proceso electoral de 2016, como lo ha señalado el gobernador de la entidad, el panista Miguel Ángel Yunes.

“¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que Duarte le daba?, ¿Por qué López Obrador defiende ahora a Duarte diciendo que es un chivo expiatorio? (…) ¿Que conteste López Obrador por qué hoy es el defensor de Duarte y que explique cómo recibió dinero por parte de él?”, expresó.

Tras recorrer la nave industrial de CEMPOSA, donde dialogó con los trabajadores y directivos de la empresa, quienes le externaron sus demandas, la candidata del PAN al gobierno del Estado de México aseguró que ni Morena ni la candidata de Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, son la opción de cambio para la entidad.

De gira por Teoloyucan, donde visitó el rancho Los Fascinetto, donde se produce leche y queso, Vázquez Mota preguntó a su contrario del PRI, Alfredo Del Mazo, si entregó recursos a Duarte cuando fue director de Banobras.

“¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de Banobras cuando Alfredo Del Mazo era director? Saben que van a perder, y por eso se dan la tarea de ir a la casa de quienes dejaron en libertad impunemente a Duarte”, dijo.

Acompañada de su hija Celia y del ex director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tarmargo, la panista se comprometió a impulsar un plan de desarrollo urbano, extender los kilómetros del Mexibús y de Tren Suburbano para que llegue hasta Huehuetoca y Teoloyucan, así como mejorar el sistema de movilidad en la entidad, empezando por la regulación y calidad del transporte público.

La ex candidata presidencial refirió que de ganar el 4 de junio, iniciará la construcción de dos centros de exposición de producción agrícola, toda vez que dijo estar consciente de que de llegar al gobierno estatal será para servirle a la gente y no servirse de éste, y mucho menos para hacer negocios con los amigos.