Detienen al “licenciado”, sucesor del “Chapo Guzmán”

31

México, 2 may (EFE).- Miembros de la Secretaría de Defensa y la Fiscalía General detuvieron hoy en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, considerado el presunto líder del cártel de Sinaloa y el sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán, informaron las autoridades.

“Elementos de SEDENA y PGR logran asegurar a Damaso “N”, presunto líder de organización criminal”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un boletín.

Dámaso López Núñez, alias “el Licenciado”, fue arrestado en la colonia (barrio) Anzures, una de las zonas acomodadas de la capital mexicana.

“El Licenciado” era considerado el sucesor de Joaquín Guzmán en el cártel de Sinaloa, luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Considerado la mano derecha del capo, tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.

No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael “el Mayo” Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.

En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los hijos de Joaquín Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero pasado.

El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de Eldorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por Dámaso López.

Dos meses antes, a inicios de febrero, los hijos de “el Chapo” Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por “el Mayo” Zambada.

Perfil de Dámaso López, “El Licenciado”

Dámaso López Núñez, identificado por las autoridades como “El Licenciado”, fue detenido en una de las colonias menos conflictivas de la Ciudad de México, La Anzures.

Días antes, de acuerdo con un video difundido por el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, Dámaso se paseó por las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en donde comió mariscos y lo grabaron.

“El Licenciado” fue una pieza clave para la fuga de “El Chapo” Guzmán del Penal de Puente Grande, Jalisco, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al capo en enero de 2001. Dámaso era jefe de seguridad y reunió un equipo de custodios al que llamaron “Los Sinaloas” para que Guzmán pudiera evadirse.

Después de la última captura de “El Chapo”, Dámaso formó junto a su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, el ala del cártel de Sinaloa que se pelea el control de la organización con otros miembros, según las autoridades.

En el Cártel del Pacífico o de Sinaloa hay dos grupos rivales. El primero lo encabezan Ismael “El Mayo” Zambada; Dámaso López Núñez, “El Lic”, y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ahijado de El Chapo Guzmán.

El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán Salazar, “El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán, y los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

Ambos rivalizan por el liderazgo de la organización criminal. “El Mayo” podría ser el más importante y fuerte porque además es fundador del cártel, pero en el bando están los familiares más cercanos a “El Chapo”, indicaron las mismas fuentes consultadas.

A “El Licenciado” se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California. (Con información de El Universal)