7 millones de pesos costará la primera etapa de la carretera Zaragoza – San Miguel Vindhó

24

Una de las más importantes vías de comunicación entre Ciudad Cooperativa Cruz Azul y Zaragoza será pavimentada con recursos 100 por ciento municipales, declaró el edil tulense, Ismael Gadoth Tapia Benítez, quien se hizo acompañar del director general de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, para dar el banderazo de inicio de obra de pavimentación hidráulica de más de un kilómetro 200 metros en lo que será la primera etapa.

Esta carretera beneficiará el tránsito y comunicación de por lo menos 15 comunidades, misma que se realizará en un plazo aproximado de tres meses.  Los trabajos incluyen labores de terracerías, apertura en caja, pavimentación hidráulica de 15 centímetros de concreto hidráulico con malla electro soldada, la renivelación de los pozos de visita de drenaje que se llegaran a encontrar.

IMG-20170508-WA0130 La obra que comenzará en los próximos días, toda vez que se haya socializado con los vecinos de la zona y la ciudadanía, se definan las  rutas alternas y colocación de  la señalización correspondiente; tiene una aportación al cien por ciento municipal por 7 millones 329 mil 156 pesos de recursos propios del ejercicio 2017, de acuerdo con las especificaciones técnicas mencionadas por el director de Obras Públicas de Tula, Amador Falcón Sandoval.

Los vecinos manifestaron su agrado para con el  acalde, así como para  las cooperativas, pues ya es intransitable la parte de la curva y será de mucha ayuda para todos los habitantes.

El director general de La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, en su mensaje saludó al núcleo cooperativistas y las empresas cooperativas que se  identifican con la comunidad,  quienes ven con beneplácito la rehabilitación de este tramo carretero.

Recordó la década de los 50, donde en Tula no se veía a futuro esta carretera en la ladera del cerro de La Amistad, “ahora, dijo, se ve con entusiasmo la cooperación de las colonias por lo que exhortó a los pobladores a cuidar la obra donde por las colindancias de las construcciones sería benéfico cuidar las orillas a fin de prever cunetas que desahoguen las aguas pluviales y evitar la erosión de la carpeta.

IMG-20170508-WA0111

Se trata, agregó, de una avenida con beneficio no solo de los vehículos, agregó, sino en un trazo donde las personas puedan caminar con tranquilidad, de manera que felicitó al alcalde por hacer hincapié en los recursos para lograr esta mejora en la vialidad.

Tapia Benítez, subrayó que en Tula se están logrando las pavimentaciones y rehabilitaciones de diversos tramos carreteros para lograr comunicaciones viales y mejora de imagen urbana. Específicamente en esta obra, el gobierno municipal reconoce la participación de los integrantes de la Asamblea Municipal, de los cooperativistas, de los delegados y comisariados, trabajando de la mano para generar en Tula la expectativa de crecimiento.

Destacó la labor de la Cooperativa La Cruz Azul, que ha generado imagen urbana en la zona sur del municipio y que en Tula ayuda en el crecimiento ordenado y planeado para atraer turismo, comercio, todo con un ritmo bien definido.

Es por ello, mencionó, que se quiere replicar la imagen del sistema cooperativo, que significa ser cooperativista, solidario, de participación de la sociedad con la voluntad de desarrollo en el fortalecimiento de industria, del campo, con planeación.

Puntualizó el edil que esta arteria principal beneficiará a 15 comunidades de manera directa pero de manera indirecta, es uno de los accesos por la zona sur, provenientes de Tepeji, de Querétaro, del Estado de México, que conecta incluso a la autopista Arco Norte y Pachuca. “Ayuda a trasladarse a un centro de trabajo de Tula a Cruz Azul, por cuestiones de educación, de salud, de compras, y se requiere la participación de la gente para fortalecer la cultura vial y cuidar las obras”.

“Hoy con esta obra se vendrá a hacer justicia a una demanda que ustedes como vecinos de estas colonias, tendrá mucho beneficio puntual y directos”, señaló.

Para el banderazo de inicio de obra, estuvieron presentes comisariados, delegados de Tula, y el delegado de la colonia La Amistad, Ilustre García Martínez, así como representantes de cooperativas del núcleo Cruz Azul.