Cuatro años se dicen fácil, pero  vivirlos y escribirlos día a día, no lo son tanto.

31

 

BeatrizHoy cumplimos ya cuatro años de labor informativa constante,  tiempo en el que ha habido momentos cúspide, otros en los que estamos hasta abajo, ocasiones en que trabajamos de la mano con la gente, con los políticos, muchas en las que escribimos en contra y generamos descontento.

Mucha gente critica la labor periodística como si fueran conocedores en la materia y se dedican a ofender y despotricar en contra de quienes hacemos periodismo y por informar muchas veces cosas que no les agradan o en la que se ven involucrados, nos convertimos en “vendidos, chayoteros, amarillistas, pseudoperiodistas y todo tipo de calificativos denostativos”.

Sin embargo , en Presencia Hidalguense, nos esforzamos para ser los más subjetivos  y objetivos en lo posible.  Buscamos profesionalizarnos para que la información que consumen nuestros lectores  sea hecha de la manera más correcta, sin dañar la integridad y la moral de las personas. Aún a pesar de ello, muchas veces resulta insuficiente el esfuerzo que realizamos, porque la sociedad también nos criminaliza y descarga sus frustraciones  en comentarios agresivos, tanto para quien dirige, como para quien toma la foto, o para quien hace un reportaje, o una crónica,  escribe una columna o simplemente replica una nota o un boletín informativo de cualquier dependencia.

Nos apegamos a las disposiciones del Sistema Penal Acusatorio, sin exhibir rostros para no violentar la dignidad de las personas, ya sea que estén detenidas, que se les señale por cometer diversos delitos, o porque están muertos.  No obstante, el morbo de la sociedad no queda saciado, porque exigen la exhibición de los rostros,  los nombres, direcciones de quienes infringen sus derechos y lastiman su integridad. Al no hacerlo, nos convierten en cómplices de cualquier delito, porque los encubrimos.

Hemos dado cuenta de situaciones graves, como asesinatos, feminicidios, violaciones, huachicoleo, accidentes, desaparición de personas, maltrato infantil y senil, así como también hemos difundido información  que alegra y reúne a personas después de no verse durante mucho tiempo.  Algunos han desaparecido y gracias a la extensa difusión que se hace utilizando la fanpage de Presencia Hidalguense, se han logrado el reencuentro.  Hoy se dio una situación de esta índole, en la que una jovencita con moderado retraso mental fue localizada en Coacalco, Estado de México  y gracias a la amplia difusión que se hizo, se logró que su madre, quien se identifica en el Facebook como Lolizz Mejía, pudiera encontrarla, aunque a nosotros no nos queda muy claro, porque no hubo difusión de su parte para mencionar el extravío ni parecían inquietos por ella.  En fin, a nosotros no nos corresponde juzgar, lo importante es el reencuentro.

También hemos cubierto marchas, manifestaciones, plantones, cierres de carreteras, lo mismo que  presentado reflexiones, replicamos información política de interés nacional e internacional, videos como los pequeños diputados que tienen más “calzones” que quienes perciben dietas ostentosas y realmente no legislan, solo se gastan los dineros; también evidenciamos los actos de omisión y corrupción de los gobierno municipales y estatales, de igual manera la represión que existe para los medios de comunicación y para quienes hacemos periodismo de denuncia.

Por nuestros espacios columnas interesantes como la del maestro Joel Sánchez, con su Radar Político que a muchos ha pisado callos con sus comentarios, lo mismo que las reflexiones jurídicas y de análisis de Esteban Cerón Ángeles con su Perspectiva, desarrollo democrático; las aportaciones del incomparable maestro y muy apreciado, Gabriel Páramo; el apoyo invaluable en notas deportivas y algunas entrevistas de Samuel Sánchez; lo mismo que algunas más de  Guillermo Ortega o los fotorreportajes de Javier Castillo; el apoyo de oficina que nos brinda María Guadalupe Sánchez, así como Araceli Manuel, y hace algunos ayeres las aportaciones de Leonardo Galván, entre otros colaboradores que han pasado y varios de ellos permanecen en el gusto de quienes nos siguen y les gusta nuestra página de noticias.

Pero de todo ello, lo más importante, es la participación de todos los lectores. Finalmente, buenos o malos comentarios, nos colocan en un lugar importante dentro de sus agendas. Por todo ello, muchas, pero muchas gracias.

La intención es seguir creciendo. No esperamos un año más. Nosotros, como los alcohólicos.  Solo estas 24 horas, porque mañana, no sabemos si continuaremos con las fuerzas, con la vida, con el entusiasmo, la salud, pero sobre todo, con la confianza y tranquilidad sobre nuestra integridad, al saber que somos periodistas sociales, de denuncia y que muchas veces, lo que publicamos provoca escozor a la gente que nos lee.  Aunque algunos voceros digan que para todo “hay niveles”.

Nosotros no pretendemos competir con nadie, simplemente, hacer un trabajo que como muchos saben, el periodismo social no es remunerado, pero si nos esclaviza con  quienes se sienten patrones y a pesar de que no nos pagan,  si no publicamos lo que ellos quieren, simplemente, ya lo dije, nos convertimos en pseudoperiodistas o chayoteros.

En el caso de Presencia Hidalguense, seguimos trabajando convencidos de que el trabajo honesto trae ganancias honestas. Quizá no haya para vacacionar, para tener autos, para comprar en las boutiques de renombre. Pero siempre habrá para llevarse a la boca, cada uno de los que aquí colaboran, un plato de sopa, de frijoles, con el delicioso sabor de la honestidad.

Cuatro años de dicen fácil. Haberlos vivido, no lo han sido tanto.

Muchas gracias por considerar a Presencia Hidalguense “la información a través de tu mirada”, como tu página de información.

Atentamente

Beatriz Flores González

Directora General Fundadora