Gira de trabajo en la zona Otomí-Tepehua

21

 

En el municipio de Tenango de Doria, se inauguró la Estancia Infantil “Huellitas de Tenango”, la cual brindará servicio de cuidado a 32 niños.

La responsable de dicha Estancia, María Olvera, agradeció el apoyo del Gobierno de la República, para la apertura de este espacio, del cual se busca a mediano plazo incrementar la capacidad de atención infantil.

Por su parte, la regidora Irene Garrido dijo, “las Estancias de SEDESOL son lugares integrales, continuamente hay supervisiones; la atención que proporciona el personal, ayuda al desarrollo de nuestras niñas y niños”.

Posteriormente, se realizó un recorrido en la Estancia Infantil Burbujas, ubicada en el municipio de San Bartolo Tutotepec, la cual opera desde hace seis años; actualmente tiene una capacidad de servicio para 52 infantes.

Sandra Cásares, responsable de Burbujas, compartió, “es muy grato ver cuándo los pequeños egresan, cómo crecen y continúan con su preparación académica, son ya muchas generaciones las que han pasado por esta Estancia”.

Más tarde, en el auditorio municipal de San Bartolo Tutotepec se otorgaron becas del Seguro de Vida para Jefas de Familia, por un monto de más de 52 mil pesos, en apoyo de cinco menores y jóvenes en situación de orfandad materna.

Onésimo Serrano González, titular de la SEDESOL Delegación Hidalgo, señaló que con estas becas un menor recibirá cuidado infantil, dos niños continuarán con sus estudios de primaria, un adolescente con la secundaria, y un joven en la preparatoria.

Asimismo, el titular de la SEDESOL Delegación Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el alcalde de San Bartolo Tutotepec, Francisco Islas Trejo, para fortalecer las acciones del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Lo anterior, conducirá a que todas las madres de familia, con hijos menores de 24 años de edad, se afilien al Programa. Por otro lado, a que el municipio informe a la SEDESOL Delegación Hidalgo, sobre los fallecimientos de jefas de familia, con el objetivo de que sus hijos reciban el apoyo federal.

Al término de la jornada, un total de 600 madres tuteñas, recibieron la póliza del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Cabe mencionar que, con la suma de esfuerzos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), también se entregaron focos ahorradores a 215 familias de localidades marginadas de San Bartolo Tutotepec, a fin de optimizar el uso de energía eléctrica y coadyuvar en reducir los gastos del servicio básico en dichos hogares.

Acompañaron a la gira de trabajo por la región Otomí-Tepehua, Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de SEDESO; así como autoridades locales.